La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha mandado a retirar determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países, entre los que se encuentra España, tras ser informada por la Red de Alerta Alimentaria de los Servicios de la Comisión Europea, de que se relacionan con un brote de toxiinfección alimentaria causada por Salmonella Typhimurium monofásica.
Mientras, las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, también han notificado a la AESAN, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), sobre la retirada precautoria en el territorio nacional de los productos afectados.
En concreto, la empresa está procediendo a la comunicación a sus clientes, y solicitando la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.
Los productos afectados son los siguientes:
- KINDER SORPRESA HUEVERA de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120g)
Fecha de consumo preferente 20/04/2022
- KINDER SCHOKOBONS, peso 46g, 200g, 225g y 500g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022
- KINDER SCHOKOBONS WHITE, peso 200g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022
- KINDER SORPRESA MAXI, peso 100g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022
- KINDER HAPPY MOMENTS, peso 133g y 191g
Fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022
No obstante, la propia empresa ha dejado claro que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están implicados en la retirada.
Por otro lado, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las distintas autonomías a través del propio SCIRI, con el fin de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Asimismo, se está recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo de salmonelosis.
Sin embargo, como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
En el caso de haber consumido productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, que son principalmente la diarrea o los vómitos acompañados de fiebre y de dolor de cabeza, se aconseja acudir a un centro de salud.
A su vez, la salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella.
En tanto, la Salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años.