Este viernes ha tenido lugar la lectura del manifiesto por el Día Mundial de Concienciación del Autismo por parte de la Asociación Autismo de Melilla a las puertas del Palacio de la Asamblea. Al acto han acudido el presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, miembros del Gobierno Local y de la asociación.
Tal y como ha recordado el presidente de Autismo Melilla, "el autismo no se cura y nunca para de haber nuevos diagnósticos". Por eso, este día es tan importante para reivindicar los derechos de estas personas, y las familias que luchan por ellos y los acompañan en su camino.
Este 2022, el lema "Un feliz viaje por la vida" de la campaña por el Día Mundial del Autismo está dedicado al derecho de las personas que padecen este trastorno y sus familias a desarrollar una vida feliz.
El presidente de la Asociación Autismo de Melilla, Nicolás Fernández, ha querido manifestar que el 2 de abril es un día de carácter festivo porque "estamos orgullosos de ser padres y madres de nuestros niñas y niños con autismo" y de un carácter reivindicativo porque "aún queda por trabajar y luchar por sus condiciones hasta conseguir una inclusión plena".
Asimismo, Fernández ha recordado que cuando se constituyó Autismo Melilla en 2008 eran seis usuarios y ahora son más de cien. En este acto ha querido hacer un llamamiento a la administración y pide que, aunque les ayuda, "haga un esfuerzo extra y que, si hacemos peticiones más elevadas que otros años, entienda que es por atender a la familia y darle los recursos que necesita".
María José Cornejo, miembro y colaboradora de Autismo Melilla, ha leído el manifiesto. En él, se ha recordado que sigue siendo "necesario trabajar por el respeto a los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por su participación activa en la sociedad, el respeto a su autodeterminación y toma de decisiones provistas de los apoyos que puedan necesitar".
Las personas con discapacidad invisible, como es el caso de este trastorno, no siempre reciben el apoyo personalizado que necesitan. La crisis originada por la pandemia ha provocado situaciones en las que las pruebas, las medidas de prevención, el tratamiento o la atención sanitaria se hacían complejas e inaccesibles.
En el manifiesto, la asociación también reivindica renovar la oferta educativa para que se ajuste a las necesidades de cada persona. De esta manera, se conseguiría maximizar el éxito educativo y el desarrollo personal y social para todos.
Por estos motivos, la Asociación pide promover sistemas de apoyo que se orienten a la comunidad o dar cobertura a las familias de las personas que sufren este trastorno, entre otras cosas. Además, reclama, de manera especial, que "los responsables políticos nacionales e internacionales, defiendan y garanticen estos derechos".