Después de que la quinta parte (491) de los 2.500 migrantes que intentaron saltar este miércoles la doble alambrada que separa a Melilla de Marruecos, lograra acceder a la ciudad, fue trasladada a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no saturado.
Según ha afirmado la máxima representante del Ejecutivo nacional en la ciudad, Sabrina Moh, "cuando se estaba produciendo el salto" se le avisó al director del CETI para que "estuviera prevenido y pudiera activar todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación".
La delegada del Gobierno ha resaltado, además, que el trabajo que se ha venido realizando con el CETI durante los últimos meses a través de los traslados, permitió que no existiera un problema de sobreocupación en el mismo al producirse el intento de salto masivo de este miércoles.
Este último salto se ha producido en uno de los momentos de más baja ocupación del CETI, donde en febrero pasado y por primera vez en la última década, se registraron menos de 100 personas alojadas, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones citados por El País.
De hecho, antes de la entrada de unos 500 migrantes esta mañana solo había medio centenar de residentes en el Centro de Melilla. Que no estuviera saturado, en palabras de la delegada socialista Moh, fue lo que posibilitó la atención de tantas personas dentro del propio CETI.
Las cifras oficiales indican que en 2014 el CETI llegó a acoger a más de 5.000 personas. Mientras, en 2020, durante el confinamiento impuesto por la pandemia, más de 1.600 personas tuvieron que convivir en las instalaciones totalmente cerradas y acondicionadas para 782 personas, de acuerdo también con El País.
Si bien no fueron pocos los migrantes que lograron ingresar en Melilla, Moh ha elogiado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con sus semejantes marroquíes, que impidió el salto de la mayoría de los que lo intentaron.
Asi no funcionan las cosas Hay unas normas, fronteras y medios para pedir acogida.. de esta manera se vulneran todas las normas absolutamente todas... para que tenemos estas vallas y agentes policiales????
Cierto es que la emigración debe de atajarse en sus propios países de origen. Pero que hace el gobierno marroquí para poner remedio a estos saltos de valla, pues nada, tienen a cuatro soldaditos mal viviendo en chozas de campo, y con ello justifican el cobro de la C.E. y de España como guardianes de las fronteras de Europa. Menuda banda de ladrones.
La emigracion debia de haberse solucionado empezando en los paises de origen, pero ya es tarde, ya no se puede hacer nada, por muchos motivos, bien conocidos, empezando por los dictadores que gobiernan estos paises apoyados por los paises ricos, armandoles y e xpoliando sus riquezas, la emigracion nunca tendra fin, se siga escondiendo la cabeza esperando que el peligro pase.