Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejería de Cultura, a través de la dirección general de Relaciones Interculturales, resalta este lunes los avances que se llevan a cabo en diferentes líneas para el fomento del tamazight en la ciudad.
El trabajo abarca desde actividades formativas hasta acciones como el primer estudio sobre la realidad del tamazight en Melilla.
Para este último, que versará sobre la implantación, la trasmisión y el diagnóstico de esta lengua, se ha establecido contacto con el Instituto Nacional de Estadística y el Centro de Investigaciones Sociológicas y servirá de base a otros proyectos y políticas culturales.
Por otro lado, a través de un convenio con la Fundación Euroárabe y su cátedra internacional de Estudios Amazigh se desarrollará el curso de formador de formadores para personas que ya tengan acreditado cierto nivel de dominio del idioma. En tanto, con el acuerdo suscrito con la Asociación de Centros de Formación de Melilla, se impulsarán seminarios de iniciación y de niveles básico e intermedio.
Asimimo, se realizarán certámenes enfocados en los jóvenes para la promoción de la cultura amazige a través de la literatura, la poesía, las artes plásticas y visuales y el cine; el diseño de un mapa de los espacios culturales y de expresión de esta cultura; y la elaboración de un calendario que recoja los acontecimientos más importantes a lo largo del año.
Otro iniciativa que se pretende poner en marcha es la creación de un banco de la memoria oral de la comunidad amazige de Melilla que, a través de las artes audiovisuales, recopile testimonios de personas de distintos géneros, edades y procedencias, con el fin de obtener vivencias intergeneracionales y representativas de la comunidad amazige, así como de su música, sus bailes tradicionales y sus refranes.
En tanto, mediante el grupo promotor de la Lengua y Cultura Amazige, se preparan reuniones para trasladar sus demandas a las instituciones y los agentes políticos y sociales. Así, ya se han establecido los primeros contactos con la dirección provincial del ministerio de Educación y Formación Profesional y, próximamente, continuarán los encuentros con los sindicatos y la Universidad.
Desde la dirección general de Relaciones Interculturales destacan también la participación ciudadana para la puesta en marcha de los diferentes proyectos, especialmente en el seno del Grupo Promotor.
Primero hay que aprender el español. Después hasta el chino si es del gusto de cada uno.