Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se concentrarán este martes 22 de febrero en el Hospital Comarcal de Melilla para denunciar que los centros sanitarios se encuentran "enfermos" por "el grave deterioro, el abandono y la precariedad que sufre la Atención Especializada" en España.
Convocados por el sindicato de Enfermería (Satse), los profesionales sanitarios se reunirán a partir de las 10:30 horas en la puerta del hospital para pedir soluciones que mejoren la atención y los cuidados que se presta a los pacientes y al resto de la ciudadanía.
Entre otros problemas, los sanitarios critican el aumento de las listas de espera para pruebas, consultas e intervenciones, las situaciones de colapso en servicios como Urgencias y el crónico déficit de recursos y de profesionales.
En esa línea, desde Satse preguntan: "¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas?", y a la vez responden que no.
Tanto para los sindicalistas como para la población, es fundamental abogar por el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, por que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria ypor que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos. También resulta clave acabar con la temporalidad y la precariedad laboral padecida desde hace años, en especial, durante la pandemia.
En aquella ocasión se agrupó cerca de medio centenar de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas a las puertas del centro de salud Alfonso XIII.
Según expresó el secretario general autonómico de Satse, Carlos García Cano, la Atención Primaria lleva "muchísimos años olvidada", por lo que "éste es el momento de cambiar las cosas". El líder sindical dejó claro entonces que "no nos sirven los aplausos", sino que los sanitarios quieren "soluciones a los problemas".