• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 01:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

SATSE denuncia que no hay personal de enfermería en Melilla: la bolsa está agotada

El Sindicato de Enfermería asegura que los profesionales se han marchado a Andalucía porque les ofrecen 6 meses de contrato mientras que en la ciudad solo optan a uno o dos meses

por DN
03/01/2022 09:03 CET
SATSE denuncia que no hay personal de enfermería en Melilla: la bolsa está agotada

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que no hay personal de enfermería en Melilla para contratar. Subrayó que los profesionales se han marchado a Andalucía, donde les están ofreciendo contratos de mayor duración. Subrayó que están “agotadas” las bolsas de personal específicas.

SATSE subrayó a El Faro que el Sistema Andaluz de Salud está ofreciendo contratos de seis meses de duración y los profesionales que estaban en Melilla se han marchado allí a trabajar. “La bolsa está a cero. No hay gente”, remarcó.

El sindicato hizo hincapié en que los profesionales de enfermería se han marchado porque los contratos de Melilla no tienen más de dos meses de duración. De hecho, los que ese estaban firmando estos días eran de un mes, al menos de los que ha tenido conocimiento este sindicato. Esto implica que los enfermeros desconocen cuál va a ser su futuro después de esas pocas semanas y, en cambio, en Andalucía tienen garantizado medio año de trabajo.

Más datos

SATSE comentó que en la anterior bolsa de trabajo se contaba con unos 800 candidatos y la actual no llega ni a 400. Y si preguntamos por qué se ha reducido a la mitad el listado de profesionales en esta bolsa de trabajo, el sindicato lo tiene claro: ya no es ventajoso venir a Melilla a trabajar.

Explicó que los transportes no son baratos ni tampoco la vida en Melilla, así que ya no hay tantas ventajas para venir a la ciudad, aunque el salario sea más elevado que en la península.

“Vamos a quedarnos sin enfermeros. No tenemos en especialidades.

Pero a corto plazo, si la pandemia sigue, nos vamos a quedar sin profesionales”, añadió.

Horas extraordinarias

Con esta situación, las consecuencias ya se están notando en la sanidad melillense. SATSE aseveró que hay compañeros de enfermería ya realizando horas extraordinarias, doblando turnos y haciendo días extras para poder completar las plantillas actuales.

“Y eso se debe a que no hay gente en la bolsa para contratar”, reiteró. Pero para solucionar esto, se precisa de que la Administración se ponga a ello, según apuntó el sindicato. En este sentido, comentó que en Melilla se buscan soluciones, pero quien toma la decisión es Servicios Centrales y ahí es donde se ponen trabas a las contrataciones.

SATSE aseveró que el Ingesa de Melilla busca cómo hacer nuevas contrataciones, pero es en Madrid donde no se permite luego tomar estas decisiones. Afirmó que en la ciudad las autoridades saben los problemas que hay de personal, pero es en Madrid donde no se permiten luego hacer esos contratos de seis meses para retener en Melilla a los profesionales y evitar este éxodo de sanitarios a otros centros de salud.

El sindicato apuntó que todo esto hace que se ofrezcan días para trabajar entre los profesionales que están ya contratados porque hay más para contratar de las bolsas.

Asimismo, denunció que no hay enfermeros especialistas porque desde hace dos años está paralizado el proyecto de cursos de formación que ofrece SATSE por parte del Ingesa. Indicó que solo se tendría que facilitar la autorización y tramitar el convenio que se ha planteado para realizar esos cursos. Y sin estos cursos, no hay profesionales especializados.

CSIF Sanidad Subraya la “saturación” de la Atención Primaria por el aumento de covid

CSIF comentó que se ha contratado al personal necesario para sustituir al personal, pero no se ha contratado a más profesionales aún, aunque se prevé si hay un aumento de personas ingresadas con covid.

Pero para el sindicato, el colapso se puede dar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque no se cuenta con intensivistas suficientes, remarcó. Aseveró que los médicos especialistas están doblando turno.

Asimismo, CSIF dijo que la saturación del sistema sanitario está ahora en la Atención Primaria.

El área de sanidad explicó que todo el peso de la gestión de las pruebas y de las bajas de las personas que trabajan se realiza desde los médicos de los centros de salud. Afirmó que, aunque tras la vacunación y la nuevas variantes que no provocan tantos ingresos, sí que se nota el incremento de trabajo en los ambulatorios.

El sindicato remarcó que no se ha podido hacer refuerzo de médicos de Atención Primaria porque no hay en la ciudad para poder llevar a cabo un aumento o sustituir a los que están de vacaciones.

Tags: CoronaviruscovidNoticias de MelillaSanidad

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 1 hora
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 2 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 3 horas

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023