• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Celebran en todo Marruecos aniversario del Movimiento 20F con demandas sociales

Recuerdan en la calle el undécimo aniversario del Movimiento 20 de febrero, que en 2011 representó la versión marroquí de la "primavera árabe".

por EFE
21/02/2022 11:13 CET
Celebran en todo Marruecos aniversario del Movimiento 20F con demandas sociales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Rabat y en otras ciudades de Marruecos, entre ellas, Nador, con reivindicaciones sociales con motivo del undécimo aniversario del Movimiento 20 de febrero, que en 2011 representó la versión marroquí de la "primavera árabe".

A diferencia de las protestas de ese movimiento juvenil que reivindicaban reformas políticas, en las manifestaciones de este domingo, toleradas por las autoridades, se protestaba por la subida de los precios de los productos básicos y se pedía justicia social.

“El Movimiento 20 de febrero se transformó en una forma de lucha sectorial de enfermeros, médicos, profesores etcétera. Pese a que no existe como institución, el Movimiento persiste como espíritu y se ha transformado en otras formas de lucha social”, explicó a EFE Munaim Ouhati, dirigente del Frente Social Marroquí (FSM, izquierdas), que convocó las protestas de este domingo en 50 ciudades.

En Rabat, los participantes, que se congregaron en frente de la sede del Parlamento, corearon consignas del tipo “Pobre de ti, cómo vas a vivir si los precios disparan” y “Tenemos fosfato y dos mares pero vivimos en la miseria”, y levantaron las banderas del Movimiento 20 de Febrero y pancartas en las que se podían leer frases como “Marruecos mi tierra libre, corrupción fuera”.

Los mismos lemas pudieron escucharse en las plazas céntricas de la mayoría de grandes urbes como Casablanca, Tánger, Fez y Marrakech, en protestas en las que no han participado las organizaciones islamistas que formaron parte del Movimiento 20 de Febrero y que suelen acudir a estos tipos de eventos reivindicativos.

Los precios de los productos de primera necesidad se han disparado en los últimos meses en Marruecos, lo que atribuyen los expertos a la inflación de los precios de las materias primas a nivel mundial debido al aumento repentino de su demanda tras la recuperación económica posterior al levantamiento de las restricciones que impuso el covid-19.

Los observadores no esperan que esta subida de precios se frene a pocas semanas del inicio del sagrado mes musulmán de Ramadán, durante el que todos los años los precios, sobre todo de los alimentos, aumentan.

El día 20 de febrero del 2011, decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes de toda condición social, salieron a las calles de varias ciudades del país para reclamar "libertad, dignidad y justicia social", eslogan que se repetía entonces por todo el mundo árabe.

Como en otros países, la chispa había prendido de forma espontánea en las redes sociales, y los convocantes eran jóvenes anónimos que hicieron un llamamiento por internet y crearon el conocido como Movimiento 20 de febrero.

Tags: Noticias de Marruecos

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023