Varios responsables militares marroquíes y estadounidenses celebraron durante esta semana reuniones para preparar la próxima edición del "African Lion 22", las mayores maniobras de todo el continente africano previstas entre el 20 de junio y el 1 de julio de este año.
Estos ejercicios se celebrarán este verano en Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana, explicó a Efe Kelly Cahalan, portavoz del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM). Cahalan precisó que más de 7.000 efectivos estadounidenses y de países aliados participarán en los próximos ejercicios.
"El objetivo del African Lion es mejorar las capacidades, la interoperabilidad y la preparación de las fuerzas de las naciones participantes", indicó la misma fuente, que añadió que los países que participan llevan meses de colaboración para garantizar los protocolos anticovid necesarios durante los ejercicios.
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) informó en un comunicado de que las reuniones preparatorias del "African Lion" se celebraron en la sede del Estado Mayor de la Zona Sur, con la participación también de representantes militares de varios países.
En estos encuentros se decidirá sobre las modalidades de ejecución de las diferentes actividades de los próximos ejercicios que abarcarán formaciones sobre varios ámbitos operacionales, entrenamientos sobre la lucha contra grupos terroristas, así como ejercicios terrestres, aéreos y marítimos, y de descontaminación de los riesgos NRBC (nuclear, radiológico, biológico y químico).
Donde se celebrarán en Marruecos
En Marruecos, estas maniobras tendrán lugar en varias regiones en el sur en Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tarudant, Ben Guerir y en el centro en Kenitra.
En la edición del año pasado de estos ejercicios España declinó participar a causa de la entonces tensión diplomática entre Madrid y Rabat, una crisis bilateral aún sin cerrar.
Las maniobras multidisciplinarias del "African Lion" constituyen según los expertos una muestra de la fuerza de la cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, país que aprobó en los últimos años una hoja de ruta para modernizar los equipos de su ejército, con Francia y Estados Unidos como principales suministradores.
Una kk para la African Lion, viva el Sáhara libre de genocidas marroquíes ayudados por yankis y sionistas.
Prueba palpable de que EEUU no dejará que Melilla y Ceuta estén protegidas bajo el paraguas de la OTAN.