El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) flexibilizó los requisitos exigibles para impartir ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, así como las ofertas formativas en centros del sistema educativo y para el empleo.
Según publica un Boletín Oficial del Estado, mediante el Real Decreto 62/2022, el Plan de modernización pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, y que permita así cubrir las necesidades del sector productivo.
Lo anterior implica establecer nuevas posibilidades de ofertas de formación profesional del sistema educativo, que se adapten a las nuevas exigencias de la sociedad, y mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
En ese sentido, el Real Decreto se propone hacer más accesible la posibilidad de obtener títulos, certificados y otras ofertas formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Asimismo, la nueva norma busca avanzar en la ampliación de las opciones formativas, y será de aplicación a los centros, de naturaleza pública o privada, debidamente autorizados, que ofertan los mencionados títulos, certificados y otras ofertas formativas vinculadas al Catálogo.
A tenor con la Ley 5/2002, las ofertas referidas al Catálogo tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Además, refiere que los t´tulos y certificados serán expedidos por las administraciones competentes y acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido.
La coordinación de estas ofertas formativas debe ser garantizada por las administraciones públicas con la clara finalidad de dar respuesta a las necesidades de cualificación, sin dejar de optimizar el uso de los recursos públicos.
Por formación profesional se entienden los estudios y los aprendizajes encaminados a la inserción, la reinserción y la actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de la vida.