La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha informado de que se ha recogido a un cachorro sospechoso de tener la rabia al mostrar sintomatología compatible. En un comunicado de prensa, la Consejería ha explicado que no se diagnosticado todavía. De estar contagiado, este animal sería el sexto caso de rabia que se registra en la ciudad en los últimos meses. Melilla se encuentra en alerta 1 por rabia.
Las autoridades sanitarias han detallado que el curso de la enfermedad y los síntomas están siendo rápidos, si bien hasta que no se produzca la muerte no se podrá enviar la muestra cerebral para su diagnóstico en el Laboratorio de referencia.
Desde la Consejería se ha hecho un llamamiento para que cualquier persona que haya podido estar en contacto con el perro deberá presentarse a la mayor brevedad posible en esta Dirección General de Salud Pública y Consumo, en la carretera. Alfonso XIII 52-54.
Se trata de un cachorro de unos dos meses de edad que fue recogido el domingo día 23 de enero ante la llamada de un ciudadano en un solar en la calle Gral. Astilleros nº1 y del que se desconoce su procedencia.
El anuncio se realiza para tener localizados a los posibles contactos porque se sabe que, al menos, tuvo contacto con una persona no identificada.
Además, es importante conocer la procedencia de este animal y los posibles hermanos de camada.
De confirmarse que este animal tiene rabia, sería el segundo que se da en este año y el sexto en los últimos cuatro meses.
Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Se recuerda también, que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad
Todo es el abandonó en que viven,pasan hambre,frío y contagios y también el abandonó de dueños irresponsables y crueles. Todos los canes de la calle deben ser vacunados y llevarles a un santuario o residencia amplia donde tengan alimento y cuidados sanitarios. Promover la adopción y seguimiento por personas responsables. para que no se reabra el círculo del abandonó. No podemos permitir el desarrollo de una enfermedad tan cruel. .....