La Asociación de Comerciantes (Acsemel) sostuvo la pasada semana una reunión con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri, en la que abordó la "grave situación" que están padeciendo los empresarios que "se dedicaban al comercio transfronterizo".
No sin agradecer que la Consejera escuchara sus inquietudes, la Asociación le entregó un documento que recoge una serie de reclamos relacionados con algunos de los proyectos en los que trabaja su área.
Puntualmente, Acsemel solicitó la inclusión en las próximas convocatorias de ayudas a aquellas empresas que hayan sido afectadas por las medidas de restricción impuestas por el Covid, como el cierre de la frontera; o por la pérdida de capital derivada de la liquidación de stock por debajo de su precio de coste.
Además, la Asociación pidió que se ponga a disposición de las empresas un gabinete técnico para trabajar en la reconversión de las actividades que estaban orientadas a la distribución de productos a Marruecos.
En esta última línea, se propuso concretamente buscar la manera de acceder a la fabricación y la transformación de productos con las reglas de origen en Melilla, aplicando ventajas fiscales y de transporte a la península para poder atraer empresas; así como a otro tipo de actividades, recogidas o no en el Plan Estratégico de Melilla, que no sean la industrial y que aporten beneficios a la ciudad.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de Acsemel Abselam Mohamed Mimon, después de esta reunión "esperamos que otros políticos tiendan a abrir sus puertas y escuchen las realidades de estos empresarios, y se pueda conseguir un futuro esperanzador para esta ciudad".
Vale recordar que los pasos fronterizos de Melilla con Marruecos están cerrados desde marzo de 2020, cuando el país norteafricano avisó de esta medida con pocas horas, por el aumento de casos de Covid. Esta decisión ha afectado especialmente a quienes vivían del comercio transfronterizo.
Se lucraron con el contrabando a la espalda de seres humanos y si, pagaron impuestos ayudando a un clientelismo hacia los políticos, vil, oscuro, blanqueando millones de euros con la AGT y sus órganos mirando hacia otro lado… y por cierto las normas de origen son una falacia, no venderán nada en Europa pues lo prohíben las normas comunitarias con el régimen económico y fiscal actual, que les sirvió durante años! Irónico! No?
NI UN DURO PARA ESTOS RICACHONES DISFRAZADOS DE POBRUCHOS, DONDE ESTA LA INGENTE CANTIDAD DE DINERO GANADO EN 25 AÑOS??? NO PRETENDERAN SOCIALIZAR LO NO RECAUDADO EN ESTOS 2 AÑOS DE PANDEMIA???
hablas sin saber, ricachones disfrazados de pobruchos????? trabajadores no? no tienes ni idea, y la ingente cantidad de impuestos (AFORO) que pagaban todos estos comerciantes???? que??? donde esta???? llegan tarde mas deberían de haber echo.