Casi el 80% de la población española está dispuesta a vacunarse contra la covid-19 en las farmacias. Esa es una de las principales conclusiones del informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que toma como título 'Vacunación frente a la COVID-19 en España: Encuestas en la farmacia comunitaria'.
El Faro sale a la calle a preguntar a los melillenses si lo harían. Muchos aseguran que sí, porque, además, sería una ayuda para descongestionar dependencias sanitarias.
La mayoría de las personas encuestadas por El Faro aseguran que sería una buena medida porque se haría la vacuna más accesible a la población. Además, ayudaría, a la descongestión de centros de salud. En el caso de muchas ciudades como Melilla, los puntos de vacunación.
"Si ellos están preparados par pinchar o hay una enfermera ahí que lo ponga, lo veo genial, y despejaría los centros de salud un poquito, que están muy cargados", expresa Teresa.
El hijo de esta melillense es médico y por eso ella señala que sabe "lo que hay". Insiste en que hace falta mucho personal, y añade que recomienda al Estado que pague mejor a los sanitarios. "Porque, con todo lo que hacen, no están valorados", asevera.
Por otro lado, Antonio comenta que él también se vacunaría en una farmacia si hiciera falta. "Los ambulatorios quedarían más libres, sería una buena opción", dice. Considera que la vacunación contra la covid en las farmacias, al igual que la de la gripe, sería una buena opción para agilizar el proceso en los puntos habilitados en la ciudad.
Otro melillense llamado Hassan también cree que "es buena idea" todo lo relacionado con la vacunación, sobre todo por todo lo que estamos pasando con la pandemia".
Además, cree que la vacunación de las farmacias permitiría al resto de la ciudadanía un mayor acceso a la vacuna. "Creo que ayudaría, sería más rápida y fluída", asevera.
Marielo comenta que es sanitaria y asegura que iría a vacunarse "donde fuese". "La farmacia es una garantía, son sanitarios, no van a poner nada que fuese perjudicial", comenta.
Ante la pregunta de si ayudaría a los compañeros que se encuentran en los puntos de vacunación covid, su respuesta es afirmativa porque ha habido días en los que los sanitarios han tenido mucha sobrecarga.
Aunque lamenta que no acude a vacunarse todo el mundo. "He oído, por compañeros que están haciendo la vacunación, que ahora la cosa esta mas floja. Tenemos que que vacunarnos. No es por ti mismo, es por todos. Hay mucha gente que no se quiere vacunar y gente que no te los esperas, que a lo mejor es la aque mas contacto tiene con usted y conmigo", expresa.