De los profesionales que presentaron sus candidaturas, en total 41 procedentes de distintos lugares, hay 3 trabajos pertenecientes a cadenas televisivas de la ciudad.
La presente edición del premio periodístico cuenta con 119 trabajos presentados provenientes de 41 profesionales de distintos puntos de la geografía nacional y de algunos países de habla hispana, tal y como confirmó la viceconsejera de la Mujer de la Ciudad Autónoma, Mercedes Espinosa. A esta cifra hay que sumarle los 68 trabajos del año pasado que, a juicio de la viceconsejera “por ser de mucha calidad, el jurado ha estimado incluirlos en esta convocatoria”.
Cantabria, Extremadura, País Vasco o Madrid, son algunas de las regiones de las que proceden los candidatos a obtener el premio periodístico ‘Carmen Goes’ de este año. De la Ciudad Autónoma sólo se han presentado tres trabajos, en la modalidad de televisión, por lo que la responsable del área animó a todos los periodistas de la ciudad a que se presentasen a la próxima edición.
En cuanto a las Asociaciones de Vecinos de Melilla, sólo han propuesto algún trabajo un total de nueve entidades entre las que se encuentran ‘Mujeres en Igualdad’, ‘Mujeres Vecinales’, ‘Mujeres progresistas y emprendedoras’, ‘Mujeres por la Igualdad’, ‘Movimiento por la Paz’ y ‘Cruz Roja Melilla’.
De esta forma, la responsable del área explicó que la participación en todas las categorías se había duplicado respecto al ejercicio anterior y que los candidatos a obtener el premio de este año provienen de toda la geografía nacional y de muchos países latinoamericanos.
La viceconsejera matizó que el jurado ya se había reunido en varias ocasiones para deliberar y decidir los mejores trabajos de todos los presentados debido al volumen de las candidaturas de las que consta la presente edición del premio periodístico ‘Carmen Goes’, agradeciendo la labor desinteresada de los integrantes de éste a la hora de nombrar el ganador o ganadora de este certamen, que se fallará el próximo día 25, jornada en la que se celebrará el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’.
Uno de los objetivos fundamentales de este premio es valorar la labor periodística que realizan los profesionales de los medios de comunicación a través del reconocimiento de aquéllos trabajos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores vinculados a la igualdad de sexos y promoción del papel de la mujer en la sociedad.
Se establecerán tres categorías, al igual que en la edición anterior, una para prensa escrita, otra para radio y la tercera para televisión, siendo la dotación económica para los ganadores de cada modalidad de 2.000 euros.
Agradecimiento y novedades
La viceconsejera de la Mujer aprovechó la presentación del certamen para felicitar a la Asociación de Prensa de la ciudad por su “colaboración y el tratamiento que hacen de las noticias relacionadas con la violencia de género, ya que este colectivo respeta el acuerdo marco”.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, José María Navarro, por su parte, destacó que “una de las innovaciones que se incluirán es que se tendrá en cuenta las nuevas tecnologías de la información ya que barajaremos la posibilidad de incluir los textos que pertenezcan a los blogs y que hayan sido publicados en prensa, alusivos a este tema, ya que muchos de los participantes solicitaron que se incluyese esta opción”.