Anpe Melilla insta a la Dirección Provincial a agilizar el sistema de sustituciones de docentes para garantizar el proceso educativo para los niños. Así lo informa David Azancot, presidente de la organización, explica que en la ciudad se ha usado durante todo lo que llevamos de curso escolar el mismo método para cubrir las bajas de docentes.
Azancot indica que la Dirección Provincial llama los días martes a las personas que van a realizar las sustituciones, que forman parte de una bolsa de interinos. “Se llama los martes para comenzar a trabajar el miércoles y se vuelve a llamar el viernes para trabajar el lunes. Ese es el sistema de sustitución que llevamos teniendo desde principios de curso y se sigue manteniendo al día de hoy”, dice a El Faro, mientras recuerda que este martes se llamó a seis personas para realizar sustituciones.
Afirma que hay “docentes a los que no se les está sustituyendo con el perjuicio que ello conlleva para el alumnado porque se ve mermado el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
En este hilo, el presidente de ANPE Melilla solicita a la Dirección Provincial más “celeridad y que se cubran todas y cada una de las bajas de los docentes”.
Azancot no dejó de lado que Melilla cuenta con las ratios más altas de España, “se han hecho muy poquitos desdobles en la ciudad y con la situación actual de covid es totalmente necesario”.
Con el sistema de sustituciones actual, explica el presidente de ANPE Melilla, si se presenta una baja el martes, después de que se han hecho los llamados para sustituciones, “lo que se suele hacer es esperar hasta el viernes. Y si por ejemplo, es una baja covid que con la cuarentena actual es una baja de siete días, de martes a martes, si se le llama el lunes, a lo mejor sería una sustitución de dos días y no se realiza”.
Llamados de sustituciones
De acuerdo con ANPE Melilla este martes serían llamados personas para cubrir bajas en el CEIP Pedro de Estopiñán, IES Rusadir, así como los CEIP Mediterráneo, Eduardo Morillas y Reyes Católicos.
El sindicato desconoce si las bajas que se han producido son por covid o no, ya que no se les ha informado desde la Dirección Provincial.
Azancot recuerda que, en la vuelta a clases del segundo trimestre el pasado 10 de enero, les informaron que había 51 docentes de baja relacionados con el coronavirus.
Presencialidad con precaución
Por otra parte, ANPE Melilla reafirma su posición sobre la defensa de la presencialidad en las aulas, pero que sea segura por lo que piden se extremen todas las medidas de prevención sanitaria frente al coronavirus.
Azancot dice que no entiende cómo hay colegios donde faltan purificadores de aire. Un equipo que se utiliza para la prevención del coronavirus.