Melilla estrena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año un nuevo stand con el que pretende cumplir todos sus objetivos. Los principales son promocionar los paquetes turísticos para no residentes, que se hará con reuniones con representantes de Turismo de ciudades con las que Melilla tiene conexión; mostrar la ciudad como destino deportivo; y enseñar la zona monumental, a través de la presentación de la rehabilitación de Medio Ambiente de unas galerías subterráneas del XVIII junto a San Carlos.
Además, la consejera de Turismo, Gloria Rojas, apuntó este miércoles que se hablará sobre Melilla como destino de congresos, no solo para temas universitarios, sino también de empresas. De ahí que se destine un panel solo a promocionar las ventajas fiscales de la ciudad.
Y como principal novedad, como ya adelantó El Faro, habrá un show cooking, es decir, un mercado gastronómico, en el que dos cocineros y un presentador elaborarán durante cinco días platos típicos de la ciudad y los darán a probar al público.
Asimismo, se contará con la actuación del Ballet de Colores para los días de apertura al público de la feria.
Los detalles del stand
La consejera de Turismo comentó que este año Melilla cuenta con el mismo espacio en metros para su stand aunque se ha cambiado de ubicación porque cada cinco años se hace un sorteo para repartir las ubicaciones.
Aunque el stand sea más caro que otros años, Rojas justificó que hay actividades nuevas que no estaban incluidas otros años, como el show cooking, y nuevos espacios que se habían demandado por parte de los consejeros. Y es que se pasa de 1 sala de reuniones a tres en este nuevo stand.
Los objetivos
La titular de Turismo apuntó que se han marcado varios objetivos para lograr la meta final que es atraer la llegada de turistas a la ciudad. El primero de ellos, es la promoción de los paquetes turísticos. Y es que matizó que siguen vigentes, solo que ahora se abonan con los presupuestos de 2022.
En este sentido, dijo que el primer día de Fitur, tras la recepción a los Reyes, se proyectará un vídeo promocional y se hará una presentación sobre los paquetes turísticos para no residentes ante, sobre todo, representantes de áreas de turismo de localidades con las que Melilla tiene conexión.
Y es que reconoció que no está suficientemente difundido estos bonos e incluso dijo que se asombra al saber que muchos melillenses tampoco saben de esta medida.
Es más, dijo que le gustaría tener una reunión con Canal Sur y otras televisiones públicas para ver la difusión de esta información sobre los bonos.
Asimismo, ese primer día se tendrá contacto con las compañías aéreas y navieras, además de tour operadores.
El segundo de los objetivos de ir a Fitur es mostrar a Melilla como una ciudad para el deporte. Destacó que el consejero de esta área, Rachid Bussian, tiene concertadas varias entrevistas y será el encargado de anunciar los acuerdos que se alcance. Indicó que dentro de esta pronación está La Africana.
Y el tercer objetivo es mostrar la Melilla monumental. Se contará con la presencia de la Fundación Melilla Monumental en Fitur y también del consejero de Medio Ambiente. Y es que esta área, está llevando a cabo la reforma de las galerías subterráneas del siglo XVIII junto al fuerte de San Carlos y se aprovechará la feria para su presentación. Remarcó que se trata de un atractivo más.
Melilla, plató de cine y series
También forma parte de los objetivos de Turismo difundir la imagen de la ciudad como un plató de cine y series. Y se contará con la Consejería de Cultura para organizar una reunión con productoras y profesionales del sector para difundir la diversidad de escenarios y el buen tiempo de la ciudad como ventajas para grabar aquí.
Y se aprovechará también para llevar la imagen de Melilla como lugar de acogida de congresos, no solo universitarios, sino también para empresas. Y al hilo de esto, se tendrá un panel solo para difundir las ventajas fiscales que tiene la ciudad para la implantación de empresas.
Atraer a los visitantes
Por otro lado, la consejera de Turismo indicó que se ha visto otros años como los stand con demostraciones de gastronomía recibían muchas visitas y se ha querido adoptar esta medida en el de Melilla este año. Desean ver cómo funciona. Y dentro de los pliegos de montaje del stand estaba la contratación de un show cooking.
Serán dos los cocineros que estarán en Fitur, junto a un presentador, y, aunque no serán de Melilla, sí que cocinarán planto que se encuentran en la ciudad, como el rape a la rusadir, el cuscús o los cortadillos.
Las demostraciones de cocina serán durante cinco días de 13:00 a 15:00 horas y se dará a probar esta comida a los asistentes.
Además, el sábado y el domingo se contará con la actuación del Ballet de Colores, que también forma parte de la adjudicación del stand.
Bonos de transporte
Por otro lado, sobre los bonos de transporte, Rojas indicó que se invirtieron el pasado año 300.000 euros para este fin de los 700.000 euros que había presupuestado. Aunque recordó que se pudieron poner en marcha en agosto.
Este año hay la misma cantidad para esta partida, aunque espera que se agote y tener que dotarla de más cuantía.
Marcha de Air Europa
Rojas también apuntó que se mantendrá una reunión con esta compañía. Reconoció que lo mejor para el melillense es que haya competencia y lamentó que deje de operar en la ciudad.
Aunque la consejera de Turismo dijo que se debe a una cuestión de reorganización de la compañía y que solo se ha quedado con sus aviones, siendo los que usaba para operar con la ciudad, alquilados.
Aeropuerto
Y sobre el aeropuerto, apuntó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, está trabajando para cambiar la clasificación del mismo.
Pero Rojas reconoció que no hay ninguna propuesta formal para solicitar una ampliación de la pista de aterrizaje.
Que mania con el infructuoso deseo de vender los atractivos turisticos de Melilla. Dejemosno de idioteses, y de malgastar el dinero publico, el futuro de Melilla pasa por unas inversiones en el sector industrial, bien con montajes subcontratados, o con el el asentamiento de empresas de energias verdes. Y dandole un buen tiron de orejas a las maritimas y a los agentes de aduanas. Ademas se deberia de estudiar la ampliacion de la dotacion militar de la ciudad, esto supondria un ingreso y un aliciente para empresarios de la ciudad.!! Claro que para hacer esto, no se si habria que pedirle permiso al pais vecino!!