Vox Melilla ha considerado que la bajada del paro en la ciudad es debido a la entrada en funcionamiento de los planes de empleo, que no son más que “un bálsamo temporal, puesto que al no crearlo las empresas privadas es un parche a un problema más grande”. Melilla ha registrado una disminución del número de parados durante el mes de diciembre y se queda en 8.186 personas. En concreto, baja el desempleo casi un 5%.
La formación política ha señalado en una nota de prensa que “hay que tener presente que los planes de empleo son en el fondo el indicativo del fracaso en la política de creación activa de empleo y de fomento de la actividad económica”.
Para Vox Melilla, “aunque el dato de la bajada es más que positivo, hay que buscar políticas que refuercen la economía de la ciudad en una época de pandemia como la que estamos viviendo”, y ha añadido que “no hay que olvidar que esta bajada también se debe a la llegada de ofertas laborales que anteriormente realizaba un trabajador marroquí”. En este sentido, “la frontera cerrada supone un beneficio para los trabajadores melillenses”, ha afirmado el partido.
Según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, esto es un dato esperanzador que ha ayudado a seguir avanzando en la reactivación económica de la ciudad, pero, “la ciudad no puede vivir a expensas de la frontera y de los planes de empleo, hay que buscar un modelo económico con el que la ciudad pueda sustentarse y abrirse al resto de España, haciendo Melilla más atractiva a las empresas”, ha matizado la formación liderada por José Miguel Tasende. El año 2020 con la peor ola de la pandemia, sigue presente en los ERTE, que “esconden parte del paro real”, han recordado.
Por todo ello, Vox Melilla ha instado al Ejecutivo local a que “valore todas las opciones posibles para abrir la ciudad a empresarios de todas partes que ofrezcan nuevas posibilidades laborales en Melilla y no seguir anclados en este modelo que la ciudad lleva años arrastrando y no lleva a ninguna parte”.