El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió a cerca de 30 responsables portuarios de la asociación que agrupa los puertos más importantes del enclave atlántico-mediterráneo.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea recibió ayer a cerca de una treintena de presidentes de las Autoridades Portuarias asociadas a la entidad RETE que celebra estos días su Junta Directiva en Melilla y que hoy elegirá al nuevo presidente del Consejo. El mandatario autonómico, Juan José Imbroda, fue el anfitrión de la visita a la que también acudieron el actual presidente del Consejo de la RETE, Luis Barroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban.
Imbroda aconsejó a los asistentes a disfrutar de la hospitalidad y multiculturalidad de Melilla, ambiente que no existe, por el momento, “en otra ciudad europea y que esta convivencia pacífica se respira y se palpa gracias al respeto mutuo que existe entre los ciudadanos de diferentes confesiones religiosas”. Así también, confió en que Melilla “pueda aprender de vuestras experiencias porque una Autoridad Portuaria no sólo debe mirar al mar sino también a la ciudad”.
Este es precisamente el espíritu que impregna a la RETE, la integración de las instalaciones portuarias en la vida social de la ciudad en la que está anclado y su contribución al desarrollo económico de la ciudad es otra de las aspiraciones de los socios de la entidad.
Por su parte, Esteban recordó que desde el principio de su gestión al frente de la Autoridad Portuaria de Melilla “mi ambición ha sido cómo podía servir mejor a mi ciudad, sin desatender la actividad normal que tiene el puerto”. Con esta motivación “descubrí que existía una asociación que tenía esta misma filosofía y nos afiliamos”. Por ello, el presidente del ente portuario declaró que lo que la ciudad ambiciona ahora, con motivo de la celebración de esta reunión, es “ver, estudiar y aprender de vuestras experiencias”.
Los principales proyectos de la Autoridad Portuaria de Melilla que llevaron a la RETE a decidir reunirse este año en la ciudad fueron el paseo marítimo en el espaldón del puerto, la nueva Estación Marítima y el proyecto de ampliación del puerto comercial.
Esteban recordó que el paseo en el espaldón de puerto “forma parte de la nostalgia” y fue recuperado hace unos años para el disfrute de los melillenses después de haberlo perdido y ser un lugar emblemático para los ciudadanos de Melilla. “Como Autoridades Portuarias tenemos un valor añadido que es la cercanía al mar y nosotros quisimos acercar el mar a los melillenses con este proyecto”.
Por otro lado, la construcción de una nueva terminal de pasajeros no podía ambicionar el simple hecho de ser un lugar de paso. En este sentido, Esteban recordó que los proyectos sobre la Estación Marítima incluye la creación de una sala de exposiciones en aras de fomentar esa integración del puerto en la vida social y cultural de la ciudad.
De hecho, el mejor ejemplo de esta integración la representa el puerto de Lisboa, de donde procede Luis Barroso, y que para el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla representa “todo un ejemplo del que podemos aprender mucho”.
Y es que, a partir de ahora, la ambición del Puerto de Melilla “es poder contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad” a través de un ambicioso proyecto de ampliación del puerto comercial. “Somos Europa y eso da una garantía jurídica y financiera y nuestra ubicación en el Estrecho de Gibraltar hace que Melilla pueda tener un pedazo de la tarta del tráfico marítimo porque queremos ganarnos nuestro futuro trabajando”.
Por último, el presidente del Consejo de la RETE, Luis Barroso, también intervino en esta recepción destacando los diez años que cumplirá la entidad el próximo año. Actualmente la RETE cuenta con más de 40 socios y ha acogido en su seno a nuevos puertos de otros países como son Cabo Verde y Brasil.
Las actividades de la entidad se centran en la celebración de seminarios y la realización de estudios, a cargo del Consejo Científico de la RETE, que estudian y resuelven los problemas en las relaciones puerto-ciudad de sus afiliados. En este sentido, Barroso reiteró que “siempre que sea necesario podéis contar con nuestra participación y ayuda con los mejores medios que podemos ofrecer”. Además, la RETE también cuenta con una revista semestral y una nueva página en Internet que da muestra “de la constante modernización que llevamos a cabo”.
Por último, todos los asistentes posaron en la tradicional foto de familia y Barroso entregó además un obsequio al presidente del Gobierno melillense como recuerdo de la visita a la ciudad.