El Nido de Libros y la Biblioteca Viajera de Cañada Viva! continúan sus actividades en estas vacaciones, después de recibir nuevas donaciones de libros para incrementar sus fondos.
Aunque las fiestas navideñas suelen significar descanso, para estos proyectos son una oportunidad de incrementar opciones de ocio, cultura, educación, ecología y deporte para niños y jóvenes en los barrios.
La Biblioteca Municipal de Melilla ha entregado una nutrida donación de libros infantiles y juveniles "no sexistas, no violentos y no religiosos" para colaborar precisamente con estas iniciativas literarias, obligadas a aumentar su número de ejemplares para préstamos, intercambios y regalos durante la cuarentena.
De igual forma, los libros enviados por la Consejería de Cultura han contribuido a responder a la constante demanda de la población.
La Biblioteca Viajera utiliza un formato sencillo, pero muy efectivo. Desde hace cuatro años lleva un carrito por las calles de Las Palmeras, La Cañada, Los Pinares y Patio Sevilla, con muestras de libros para diferentes edades. Así, busca a niños, y especialmente a niñas, que se encuentran en las puertas de sus casas o en microespacios públicos, y crea pequeños momentos compartidos de lectura.
Según destacan sus impulsores, a partir de las historias contadas surgen otras actividades donde niñas y niños pueden dar rienda suelta a su creatividad.
Paralelamente, el Nido de Libros es una biblioteca física estable nacida el pasado año en La Cañada. Su aceptación es tan alta, que en su lista de espera están el triple de sus beneficiarios actuales. Visto que las condiciones sanitarias no mejoran y el local de dimensiones reducidas sirve de sede a otras acciones de Cañada Viva!, hasta ahora ha sido imposible ampliar el servicio.
No obstante, incluso en vacaciones, el Nido mantiene sus espacios para la lectura y talleres de cuentos sobre fechas conmemorativas y festividades, como los días de los Derechos del Niño, el de Melilla o el del Medio Ambiente.
Cañada Viva! es un programa de actividades de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) León Solá, seleccionado entre las asociaciones del país como una de las 15 mejores propuestas de España.
Está compuesto por proyectos sociales relacionados con la educación, la cultura, el asociacionismo, los derechos de la infancia, el medio ambiente, el deporte o la salud.
Este programa comunitario surgido en 2016 ha trasladado su labor a varios puntos de la Ciudad Autónoma y en el año 2020 incorporó a sus acciones la colaboración con el Banco de Alimentos y la participación en el programa FEGA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Una gran y maravillosa labor, la lectura es cultura, y de seguro que si todos ponemos interes, la juventud vera los estudios como una meta para alcanzar un porvenir. Claro que esta gesta de apoyo a los libros, deberia de comlementarse con una politica de trabajo para los padres, y que sea la buena economia la que legre lalectura familiar.