Por su cooperación y actividades conjuntas con la entidad a lo largo de diez años
década. En el marco de un solemne acto en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, del barrio de Batería Jota, la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima del Mayor Dolor recibirá el próximo día 20 de noviembre el título de Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, una distinción que se otorga fundamentalmente a escritores de este organismo pero que excepcionalmente también se concede a entidades e instituciones que hayan mostrado un continuado apoyo a las manifestaciones culturales.
El acto, que tendrá lugar a las 20,00 horas, contará con la participación de los distintos escritores locales que integran este organismo profesional, y en su desarrollo la entidad impulsora del homenaje leerá un documento del presidente nacional del Sindicato, Jesús Dumont-Borbón, justificando la concesión de este nombramiento. Además, la Cofradía recibirá en ese acto la insignia del Sindicato de Escritores, y también el diploma que acredita la concesión del título de Miembro de Honor, una distinción honorífica que fue propuesta por la Delegación de la entidad en Melilla y aceptada por la Junta Directiva Nacional.
Los antecedentes valorados por el Sindicato de Escritores para la entrega de este título a la que se considera una de las cofradías más importantes de la ciudad son la organización de distintas actividades conjuntas en la última década, una de ellas el concurso de poesía organizado en 2002 con motivo del sesenta aniversario de la Hermandad. Aquella actividad contó con el respaldo de la Viceconsejería de Festejos que dirigía Carmina San Martín, y el primer premio, entregado en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, recayó en el poeta melillense Eladio Algarra.
Posteriormente, en 2005, la Cofradía y el Sindicato de Escritores volvieron a colaborar organizando un concurso de poesía a la Cruz de Mayo. El certamen contó con la participación de numerosos escritores locales, resultando ganadora Carmen del Pino, quien fue recibida tras recibir el premio por la consejera de Cultura, Simi Chocrón