Entrevista de ‘El País.es’ con Imbroda en clave de ironía y humor. Las profundas reflexiones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el pasado día 21 de octubre en el Hotel Ritz de Madrid, donde se organizó el desayuno del ‘Forum Nueva Economía’ que permitió plantear ante destacados empresarios nacionales y políticos de primer orden en nuestro país algunas de las debilidades y no sólo las fortalezas de Melilla, tuvo un contrapunto en clave de humor, pero no por ello exento de verdades, con ocasión de la entrevista que para ‘El País’ digital le realizó al término de la misma conferencia la periodista Karmentxu Marín.
En un remedo del viejo refrán, “a preguntas necias oídos sordos”, Imbroda se aplicó el cuento y a preguntas con sorna, más que ironía o sarcasmo opuso muchas verdades sin abandonar la clave de humor. Así, cuando la periodista le preguntó si no tenía tentaciones de catequizar al 30% de militantes musulmanes del PP en Melilla, la primera autoridad local y a la sazón también presidente del PP local, Juan José Imbroda, le contestó que su “tentación y catequesis es para hablar de la libertad, y decir que ninguna religión está por encima de ella”
Quizás la respuesta más divertida se suceda cuando se le plantea una ‘seria’ dicotomía con una sola elección posible: si la gaviota del PP o la cabra de la Legión, ¿cuál prefiere como mascota?. El presidente contesta: “¡Hombre! Yo la cabra de la Legión. Es mi familia. Son mis ancestros, compréndalo”.
Y con sorna también se toma el hecho de que se le pregunte para cuándo dejaremos de ser la única ciudad con una estatua de Franco. “Es que tiene al lado una palmera que hace juego y si no sería destrozar el paisaje. Se la ofrecí a la ministra de Defensa y estoy esperando que se la lleve”.
Pero la entrevista también tiene respuestas en consonancia con el habitual discurso de Imbroda. “Sería yo masoquista si le aplaudiera (en referencia a Zapatero). Si no se da cuenta de los problemas que tiene encima de la mesa sobre Melilla…”. “Con Perejil había que hacer algo. Si nos vamos y dejamos aquello hubiera sido muy negativo para España”. “Juan Carlos I es ‘tío’ del rey de Marruecos, dado que era hermano de su padre ¿Usted tiene impresión de hacer el primo?”. “Pues muchas veces sí, porque me da la impresión de que clamo en el desierto cuando grito lo que hace falta para Mella.”.
Y, por último, a la pregunta “¿cree que hay moros en la costa?”. “En Melilla lo que hay es distancia incomprendida. Y hace falta más acercamiento. Pero moros en la costa no hay. Eso habría que preguntarlo en Marruecos: si hay alguno que se dedique a las prácticas a las que usted alude”.
que clamo en el desierto cuando grito lo que hace falta para Mella. Ahí sí hago el primo”.
Y, por último, a la pregunta “¿cree que hay moros en la costa?”. “En Melilla lo que hay es distancia incomprendida. Y hace falta más acercamiento. Pero moros en la costa no hay. Eso habría que preguntarlo en Marruecos: si hay alguno que se dedique a las prácticas a las que usted alude”.