El aparcamiento de Isla Talleres mantiene la gratuidad en el servicio hasta el 9 de enero y es el único de Melilla que ha tomado esa medida, la cual beneficia a quienes accedan por estos días al centro de la Ciudad a fin de realizar compras u otras actividades y evitar congestionamientos del tráfico.
Javier Alarcón, de la Asociación Melilla Centro Comerciantes, aseguró a El Faro que esta medida, que abarca las 24 horas, ofrece muchas facilidades a los que se vean necesitados de acceder a la zona central de la Ciudad, y lamentó que haya quien deseche esta opción por la costumbre de "querer aparcar frente al establecimiento al que se dirige".
Llamó a utilizar ese espacio, que cuenta con 707 plazas de estacionamiento, pues cada vez son menos los sitios para este fin ya que con la peatonización en la zona se han perdido casi 500 espacios para este fin.
Esa organización fue una de las que pidió a la Ciudad Autónoma tomar esa decisión, que comprende además la de abonar la mensualidad correspondiente a los abonados. La petición tomó en cuenta el número de plazas en ese aparcamiento y su ubicación "muy cerca del centro".
El aparcamiento de Isla Talleres
En diciembre del año 2014 se aprobó que la empresa pública Emvismesa solicitara a Cajamar un préstamo hipotecario por valor de 13,7 millones de euros y un plazo de pago de 20 años para la compra de los aparcamientos de Isla Talleres.
Asimismo en esa fecha se aprobó una tarifa especial para el parking para los trabajadores de la zona centro, ascendente a 24,27 euros al mes por estacionar su coche en el interior del aparcamiento en horario de día y de tarde. Es cantidad supondría un 37,8% de descuento frente a la tarifa habitual para esos horarios, que es de 39 euros al mes. Como novedad establecía que los trabajadores que desearan adquirirlo debian abonar por adelantado seis meses.
Con esa medida se buscó favorecer más rotaciones en los estacionamientos que hay en la calle y que no sean ocupados a primera hora de la mañana por los empleados del centro de la ciudad que no se van a mover hasta finalizar su trabajo.