La Asociación Tripleta de Melilla ha preparado artesanías de macramé para adornar esta Navidad. La propuesta para celebrar estas fiestas del colectivo de artesanas melillenses son piezas de macramé en forma de árbol y este fin de semana en la plaza de las Culturas han realizado una exhibición de cómo elaboran estas piezas.
El Faro se ha trasladado a la plaza de las Culturas para ver cómo las socias de Tripleta realizan estos adornos con su técnica. Arancha, secretaria de la asociación, explica que las usuarias de Tripleta recibieron un taller para aprender la elaboración de estos tejidos y después de empezar a hacer algunas piezas en casa, se les ocurrió juntarlas y ofrecerlas al público melillense como novedad.
La finalidad de esta exhibición, ha explicado Arancha, es que la ciudadanía pueda ver cómo las socias hacen estas piezas de macramé y se animen en algún momento a participar en los talleres con ellas y a hacer uso de estas técnicas con tejidos.
Además, al lado de la caseta de la Asociación en el mercadillo navideño, han colocado un photocall con árboles de madera adornados con esas artesanías macramé. Los árboles de macramé son una novedad y los melillenses podrán hacerse una foto con estos adornos.
Junto a los árboles, hay unos renos y un trineo, elaborados también a base de madera y de tejidos de macramé. Arancha ha comentado que son también obra de un compañero de Tripleta que trabaja la madera.
Estos árboles de macramé son objeto de sorteo y los interesados pueden donar un euro y elegir uno de 99 números para hacerse con uno de estos adornos artesanales. Aunque también los venden en las casetas del mercadillo.
Así mismo, Tripleta también ofrece un espacio para los más pequeños de la casa. Preparan también un taller donde niños y niñas han podido acercarse y entretenerse con la elaboración de borreguiles y angelitos de lana.
Arancha comentó que para poder apuntarse, los interesados solo tienen que acudir ahí. Sin cita previa y conforme vayan quedando sillas, los pequeños han podido ir sentándose.
Estos talleres se repetirán también los días 19 y 26 de diciembre, y el 2 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 horas. Arancha ha recordado que están abiertos a todo el público y son gratuitos, por lo que anima a la ciudadanía a participar.
Desde la asociación ven a la gente muy animada y ven los árboles de macramé como algo muy novedoso que llama la atención a su público este año. Y la gente puede hacerse con una de estas piezas con el sorteo. "La verdad es que la gente esta participando bastante, y una vez rellenemos el panel, que son 99 números, se hace el sorteo y después se vuelve a sortear otro de los árboles", explicó.
La asociación cuenta en el mercadillo con una caseta, que es un puesto fijo, pero tienen más puestos los fines de semana, cuanto más afluencia de público hay. En esos otros puestos muchas artesanas van enseñando la disciplina artesanal en la que trabajan y ofrecen al público sus productos locales, que se convierten para estas fechas en un detalle muy bonito y original para regalar en Navidad.