Su presidente, Abdelmalik Tahar, asegura que los vecinos están asustados y que los manifestantes no son del barrio.
Los altercados sucedidos en la noche del martes y madrugada del miércoles en el Monte María Cristina no ha sentado muy bien a sus vecinos. El presidente de la asociación ‘Mar del Norte’, Abdelmalik Tahar, quiso desmarcarse públicamente de los hechos ocurridos la pasada noche pues “muchos de los que estaban allí no eran vecinos del barrio”. Además, manifestó su disgusto ante la virulencia de los ataques que terminaron con el incendio de varios contenedores así como de un vehículo que quedó calcinado en la puerta del cementerio hebreo.
Tahar también reseñó que varios vecinos de la zona estaban asustados por el riesgo de que las protestas vuelvan a sucederse en la zona y aseguró que también la sede de la entidad se ha visto afectada por la actuación de los manifestantes. En concreto, han tenido que reponer las banderas que ondeaban en la fachada de la asociación.
Por otro lado, quiso dejar claro que la entidad vecinal así como sus asociados y vecinos “estamos en contra de toda forma de violencia”. En especial, afirmó haber recibido quejas de varios funcionarios que trabajan en el Centro Penitenciario y que, de camino a su puesto de trabajo, fueron agredidos con piedras cuando intentaban pasar con el coche por la carretera de acceso a la barriada. Fuentes consultadas por ‘El Faro’ aseguraron que los funcionarios del Centro Penitenciario no sufrieron ninguna consecuencia de los disturbios en la barriada.
“Si la gente quiere protestar y manifestarse hay otras maneras de hacerlo pero no con violencia. Se pueden ir a la Delegación del Gobierno o a la Plaza de España pero no aquí”, dijo Tahar.
Cabe recordar que los disturbios en el Monte María Cristina finalizaron en torno a las 01:30 horas de la noche tras la intervención de la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil que consiguieron reestablecer la normalidad en la barriada. Las protestas comenzaron en torno a las 22:30 horas con la quema de varios contenedores de basura y un vehículo a las puertas del Cementerio que fue extinguido por parte del Cuerpo de Bomberos. Las pedradas también fueron las protagonistas en varios momentos de la noche, en especial, para cortar el tráfico rodado de acceso a la barriada.