El pasaporte covid se puede sacar en Melilla de manera presencial así como también de forma digital. Para hacerlo desde casa, con el ordenador, es necesario que la persona tenga un certificado digital.
Esta “es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que vincula a un suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad”, indica la Real Casa de la Moneda.
Las personas residentes en Melilla y deseen obtener el certificado digital deben seguir los siguientes pasos.
Pasos
En primer lugar debe realizar la solicitud del certificado de forma habitual, como lo establece la página web del CERES. Para ello, la persona tiene que acceder a la página web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados. Al acceder, se debe hacer clic en persona física.
Software descargable
La página indica que hay dos formas de obtener el certificado digital. Una es como archivo descargable en su ordenador y la segunda es utilizando el DNIe.
Para la primera, debe hacer clic en ‘obtener certificado software’.
Luego irá a una pantalla con otros pasos a seguir.
El primero es la configuración previa. Para solicitar el certificado debe instalar el software que se indica. Necesita la última versión del navegador que utilice.
Para obtener el certificado es obligatorio realizar este paso, que consiste en la instalación del nuevo software de generación de claves. Recuerde que para obtener el certificado debe realizar el proceso completo de obtención en el mismo equipo, con el mismo usuario y no debe formatear el equipo entre la solicitud y la descarga.
Solicitud
Con el anterior paso hecho, hará la solicitud del certificado. En éste debe introducir su NIF o NIE, su primer apellido y una dirección de correo electrónico donde recibirá el código de solicitud.
Luego pulse en el link de la página para ver las condiciones de expedición y aceptarlas. Seguidamente haga clic en ‘Enviar Petición’.
Si todos los datos son correctos, el navegador lanzará la aplicación de generación de claves, mostrándose una advertencia de si quiere “¿abrir configuradorFnmt?”, indica un Manual de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Contraseña
Seguidamente se le solicitará una contraseña para proteger su solicitud de certificado. Esta contraseña se necesitará para la posterior descarga del certificado y es única y exclusivamente conocida por el solicitante. En caso de olvidar esta contraseña deberá volver a iniciar el proceso de solicitud.
Tras introducir la contraseña y pulsar en Aceptar, tras unos segundos le aparecerá un aviso indicando que la solicitud se ha procesado correctamente y que se le ha enviado un correo con el código de solicitud. Si no viera este correo en su bandeja de entrada compruebe la bandeja de spam o correo no deseado.
Validación en Melilla
Posteriormente inicia el proceso de acreditación del futuro titular del certificado. En Melilla, debido a la pandemia se hace por vía telemática.
Para ello y una vez que tenga el número identificativo que le suministra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, deberá enviar un correo electrónico a la dirección: data-original-string="5NVAvAp4G4qTXAPlyqU81Q==5faNdrfe5AeR52/YGFIppHCPPbLEMidCVa+WlVOAItRL4w=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> ce****************@me*****.es
con la solicitud de certificado digital para personas físicas con residencia legal en Melilla cumplimentada.
Debe indicar el número de identidad de la persona, así como adjuntar el documento digitalizado o fotografías donde se pueda ver por ambas caras. Además debe enviar un número de teléfono móvil.
Formulario para personas físicas en Melilla
El formulario de solicitud de certificado digital para personas físicas con residencia legal en Melilla se descarga en la web melilla.es.
Con estos pasos realizados, desde la Ciudad se pondrán en contacto con usted para indicarle que recibirá un mensaje de texto con un enlace para acceder a una videoconferencia.
Luego le llamarán por videoconferencia y en ese momento el solicitante debe contar con el número identificativo que le ha dado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y del documento de Identidad.
Videoconferencia
Después de que se efectúe la videoconferencia, y después de haberse acreditado la identidad de la persona solicitante del certificado, se procederá a validar el mismo.
Luego el usuario deberá seguir las indicaciones de la información que reciba para la descarga del certificado.
Pasaporte covid
Con el certificado digital instalado en su ordenador accederá en la sede electrónica de Melilla. En la pestaña de ‘Mis Datos’, accederá a ‘Certificado Digital Covid UE’ y se identificará con el certificado digital.
Yo soy residente en Melilla. Intrntaba recibir CCD de UE. He perdido Un monetom de tiempo, sin resultado. Esto es supercomplicado. Es posible que todo eso esta creado por los informaticos para los informaticos. Al finał me fui a ayuntamiento pidiendo antes cita previa . Lo recibí también con muchos problemas porque el sistema no aceptaba mi correo electrónico. Horrible 😱