“Prudencia máxima” son la palabras de la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, a quien organice comidas y cenas de Navidad en estos días. En rueda de prensa, la socialista aseguró que no cree que “sea el momento de comidas de gran número de personas, estamos en pandemia”.
García Maeso dijo que para poder seguir con esta nueva normalidad habría que ser responsables. Y es que recordó que después de estas comidas y cenas de empresa o amigos, llegan los encuentros familiares, y ahí suele haber personas mayores.
Además, recalcó que aunque los mayores estén protegidos con la vacuna y ya con la tercera dosis, pide y recomienda mucha prudencia. “No olvidemos que estamos en pandemia todavía”, añadió.
Es más, dijo que si las comidas y las cenas son de personal o colectivos esenciales, les pide aún más prudencia.
Cancelaciones de comidas y cenas en la hostelería
Hasta el sábado a mediodía no había cancelaciones destacadas en las hostelería por el tema de exigir el pasaporte covid, aunque no todos los ciudadanos que están vacunados contaban con este documento porque no se les había exigido hasta ahora.
En cambio, la Asociación de Empresarios de Hostelería dijo a El Faro que sí que hay algunas cancelaciones porque los centros de trabajo están desaconsejando a los trabajadores que vayan juntos de comida o de cena de Navidad.
Y es que el repunte de casos de covid en la ciudad está haciendo que muchos se echen para atrás o que las propias empresas o instituciones pidan a los empleados que no hagan este tipo de reuniones.
El pasporte covid
La Asociación de Hosteleros de Melilla aseguró el sábado a El Faro que no sabían que Salud Pública iba a exigir el pasaporte covid y que ya se había solicitado a los jueces su ratificación para el interior de los establecimientos y para el interior y exterior del ocio nocturno.
En este sentido indicó que no les avisaron de estas intenciones ni de que se había demandado la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por ello, lamentan que la medida que se implantó el sábado pillara a todo el sector sin estar preparado para ello.
Además, ven “engorroso” tener que pedir ellos mismos a los clientes que les enseñen el pasaporte covid para estar en el interior. Piden paciencia y colaboración a los melillenses, que de hecho ya la han tenido desde la implantación de este requisito para acceder al interior de bares y restaurantes.
Sin embargo, Salud Pública dijo que el sábado ya se llamó a la hostelería para informar de esta medida.
no es el momento de comidas de navidad, si esta claro que como todos lod años buscan fastidiarnos nuestras fiestas religiosas, si fuera ramadan u ortras fiestas estarian encantados y celebrandolo por todo lo alto! que poca verguenxa hay por estos lares y que descaro tan obvio! nuestras fiestas religiosas son tan importantes como otras si es momento de celebrar