Lucía y Ángel son un matrimonio que este domingo han solicitado el certificado covid en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Explican que para este puente no tenían planes, pero que el día 20 de este mes van a viajar y lo querían tener listo. Este domingo, mañana y tarde, decenas de melillenses se han acercado a la OIAC para solicitar el certificado covid y poder así moverse con tranquilidad.
Este viernes, la Ciudad Autónoma hacía pública la medida por la que se convierte en obligatorio pedir el certificado covid en los locales de hostelería y para las visitas y acompañamientos en el hospital, centro penitenciario y residencia de mayores.
"Hemos venido a coger el certificado de vacunación para poder viajar" y que "no salimos de puente pero nos vamos el día 20, entonces lo queremos para eso", explican Lucía y Ángel. Además, creen que les será práctico por si deciden salir a tomarse algo por la ciudad. Supieron de la noticia por una amiga en común que les ha avisado este sábado por la mañana y aseguran que no han tenido que esperar en exceso en la cola, solo entre 10 y 20 minutos.
El matrimonio ha ido a solicitar el pasaporte covid pasadas las 13:00 horas, cuando el tiempo de espera era menor respecto a primera hora. La OIAC ha abierto de forma excepcional este domingo ya que la medida se supo pasadas las 21:00 horas del viernes, justo antes del puente de la Constitución, y muchas personas vacunadas no habían solicitado el documento acreditando que tiene la pauta completa porque no lo vieron necesario.
El horario es de 10:00 horas hasta las 13:30 horas, aunque lo han extendido unos minutos la hora de cierre para que los últimos rezagados puedan solicitarlo. Este lunes la oficina también estará abierta.
Tufi también ha ido a solicitarlo porque entiende que lo van a "pedir o exigir en cualquier sitio". Cree que es una situación extraordinaria, porque sin el certificado corren el riesgo de pasar todo el fin de semana y el puente "sin hacer nada". Solo ha esperado entre 15 y 20 minutos.
En digital
En Melilla, obtener el certificado Covid es muy fácil. Se puede hacer por vía electrónica o presencial. Joaquín Arana, director general de Atención y Participación Ciudadana, explica que es un proceso muy rápido y sencillo.
De manera electrónica se realiza a través de la ‘sede electrónica de Melilla’. Se pincha en los trámites destacados donde se encuentra un link llamado ‘Certificado Covid Digital de la Unión Europea’, y con solo hacer un click, se descargará en el ordenador o en su móvil el documento.
Pero para ello necesitará tener una autentificación digital que compruebe su identidad. Arana explica que “lo más fácil es tener un certificado digital para poder acceder a los servicios electrónicos de la Ciudad Autónoma de Melilla”. Si tiene el certificado digital, pulsando e ingresando el DNI, el usuario obtendrá el pasaporte Covid.
Recordemos que el tener un certificado covid, no es sinonimo de inmunidad. Seamos prudentes en mantener las medidas que nos aconsejan los medicos, y hagamosle un g deuiño a la vida. Felices Fiestas Navideñas.