Varios coches aparcados en el plaza de las Conchas, del barrio del Real, de Melilla, amanecieron con las ventanas destrozadas este domingo.
El suceso tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo y en las imágenes a las que ha tenido acceso El Faro se puede ver cómo las lunas del coche estaban rotas para intentar robar el equipo de música.
El superintendente de la Policía Local de Melilla, Luis Miguel Palacios confirma a El Faro que esta es la segunda noche que intentan robar en los vehículos estacionados en el plaza de las Conchas, se encuentra situada en Barrio El Real. Asimismo, ha indicado que la Policía Local ha reforzado la vigilancia en esta zona.
La Policía Local de Melilla dio aviso a la Policía Nacional de las denuncias que recibió entre este sábado y este domingo en las que ciudadanos informaban de que varios coches habían sufrido desperfectos en lunas delanteras, cristales del conductor o el acompañante, y se había producido incluso algún robo de objetos.
Fuentes de la Policía Local informan que se ha asesorado a los ciudadanos afectados y se les ha dirigido al Cuerpo Nacional de Policía, que es el órgano competente de la instrucción, investigación y averiguación de los hechos.
Asimismo, dado que se han roto los cristales de algunos coches, para evitar que que se produzcan robos en el interior, la Policía Local ha procedido a su retirada con grúa de la vía pública.
Descienden los delitos de criminalidad en 2021
En lo que llevamos de 2021 se han producido 433 delitos de hurto, lo que supone, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, un descenso del 24,8% si se comparan las cifras con las del año anterior, cuando se produjeron 576.
Melilla fue la autonomía en la que más baja la criminalidad en 2021. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre del año, la tasa de criminalidad en la Ciudad Autónoma ha descendido un 8,1% en el periodo que comprende enero a septiembre del 2021.
Las infracciones penales que más han descendido son los robos de violencia e intimidación (38,5%), los hurtos (24,8%), las sustracciones de vehículos (21,4%) y los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria (20%).
La tasa de infracciones que más aumenta es la del tráfico de drogas, que asciende en este trimestre un 59,5%. Este dato coincide con el aumento de las operaciones antidroga que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Ciudad de Melilla es uno de los dos territorios en los que desciende el porcentaje de infracciones penales, según este informe. Tras Melilla, donde la tasa ha descendido un 8%, está también Canarias, cuya tasa de criminalidad desciende un 3%.
En el resto del país la tasa de criminalidad ha alcanzado a finales de septiembre su mínimo en los últimos años, a excepción de 2020, año marcado por la pandemia, y se ha situado en 39,6 infracciones por mil habitantes, si bien se ha registrado un aumento de las violaciones denunciadas en un 30,6%.
Así se refleja en el balance de criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior, en el que se destaca que “el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”.
Pienso que es una falta de etica la que tienen los cuerpos de seguridad, cuando enseguida que se denuncian algun brote de delincuencia, o actos vandalicos, enseguida para curarse en salud tiran de datos estadisticos. Señores pienso que hay que perseguir a los infractores, y quienes mejor que los agentes de seguridad para montar vigilancia, y patrullar, y sacar de las calles a los numerosos indocumentados marroquies que vagan por nuestra ciudad. Y cuenta de ello lo vemos muchos vecinos en los 24h, que a partir de las once de la noche hasta que estos cierran, son lugares de paso y compra de muchos de estos indigentes, Porque de seguro, y esto se deberia de vigilar y comprobar, que estos establecimientos que tienen prohibida la venta de alcohol a partir de las 22h hasta las 8hde la mañana, no respetan las ordenanzas, en lo que respecta a la venta de bebidas alcoholicas. Para una ciudad como Melilla, con sus fronteras cerrada y con los medios policiales que cuenta, la delincuencia vandalica deberia de estar mas que controlada. Claro que esto es una opinion personal de un ciudadano, y no una critica a quienes pienso que son profesionales comprometidos con su deber.