La primera de ellas consiste en arreglar el vial que comunica el Helipuerto con la entrada del recinto militar, donde se construirá una rotonda para regular el tráfico.
Las obras de la nueva carretera del Polvorín de Horcas Coloradas tendrá un coste de unos tres millones de euros y comenzará en breve la primera de las actuaciones, pues se realizará en tres fases.
En este sentido, el consejero de Fomento, Rafael Marín ofreció los principales datos del proyecto en una rueda de prensa en la que señaló que estas actuaciones se pueden llevar a cabo gracias al acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Defensa el pasado 13 de octubre, momento en que se firmó un protocolo para poder realizar los trabajos frente al Polvorín de Horcas Coloradas.
Así, en la primera fase se efectuará el proyecto técnico de la obra así como la mejora del vial que comunica el centro penitenciario, el Helipuerto y el Polvorín militar. Su presupuesto asciende a los 837.000 euros y se construirá una rotonda frente a la puerta de entrada del recinto militar desde donde partirán en el futuro las tres carreteras, una con destino al Monte María Cristina, otra hacia el Polígono y una última que irá a la zona norte de la calle México.
“Con estos nuevos viales vamos a dar acceso alternativo a Averroes, Monte María Cristina y Tiro Nacional”, afirmó Marín, quien señaló que también es objetivo de este proyecto la conexión de esta vía con la carretera de circunvalación, de modo que el tráfico pesado que salga del puerto comercial no tenga que atravesar la ciudad con dirección a la frontera, sino que hará el trayecto por el extrarradio.
El consejero remarcó que también pretenden recuperarse varias zonas verdes que existen en la zona e incluso la construcción de un mirador en los altos de Horcas Coloradas, aunque este proyecto se realizará al margen de estas tres fases y tendrá una licitación diferenciada.
En total en esta primera fase va a trabajarse sobre una superficie de12.623 metros cuadrados y se espera que las obras estén finalizadas para finales del mes de enero del 2011.
En lo que respecta a la segunda fase de las actuaciones, ésta se desarrollará desde la rotonda del Polvorín hacia el barrio Monte María Cristina aunque para ello es necesaria la implicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues esta debe embovedar el arroyo María Cristina con el fin de poder construir la nueva carretera bordeando el este cauce.
Finalmente, la tercera fase consiste en la construcción del enlace entre la rotonda y la calle México, el trayecto más largo de todos y para el que deberá llegarse a nuevos acuerdos con el Ministerio de Defensa pues parte de los terrenos por los que discurrirá esta nueva vía son militares. Las dos segundas fases ascienden a un coste de unos tres millones de euros, según comentó el consejero y de momento no hay aún un plazo para el comienzo de esta parte del proyecto.
Este proyecto se realiza con la vista puesta en la conexión del puerto comercial de la ciudad con la carretera de circunvalación, pues uno de los objetivos de la Ciudad Autónoma es evitar que el tráfico pesado pase por zonas céntricas de la ciudad, evitando atascos, contaminación y también el deterioro de las calzadas de estas calles de la ciudad.
El consejero recordó que este proyecto estaba contenido en el programa electoral con el que el PP se presentó a las últimas elecciones en Melilla. Pese a ello, se tardó en desarrollar el proyecto debido a los acuerdos y negociaciones que se han tenido que llevar a cabo con Defensa.
Estos nuevos viales darán servicio a la población que vive en estos barrios, algunos de ellos periféricos y dotados de malas comunicaciones con el centro de la ciudad.