• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 11 de septiembre de 2026   - 10:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ONG exigen al Gobierno que prohíba expresamente las devoluciones en caliente

Lamentan que sólo desaparezcan las devoluciones en caliente en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y continúen contempladas en la de Extranjería

por EFE
15/11/2021 14:11 CET
ONG exigen al Gobierno que prohíba expresamente las devoluciones en caliente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Organizaciones sociales han lamentado que sólo desaparezcan las devoluciones en caliente en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y continúen contempladas en la de Extranjería, por lo que han exigido al Gobierno que cumpla su compromiso y las prohíban de forma expresa.

Andalucía Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elín, Federación SOS Racismo e Iridia han emitido este lunes un comunicado conjunto después de que la semana pasada se desbloqueara la reforma de la ley mordaza y se reactivara su tramitación parlamentaria tras más de un año "dormida" en los cajones del Congreso.

En el acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno para modificar una ley que entró en vigor en julio de 2015, uno de los aspectos más polémicos es el de la figura de las devoluciones en caliente, que, de progresar el texto pactado, desaparecerá de la nueva de ley seguridad pero no de la ley de extranjería, pero "sin profundizar más en la cuestión", advierten las ONG.

Ante esa falta de concreción, las organizaciones sociales se muestran preocupadas y sostienen que "la única legislación posible al respecto es su prohibición expresa, al ser una práctica contraria a los derechos humanos".

Recuerdan que "numerosos organismos" de Naciones Unidas han denunciado esta práctica realizada por España y han reiterado la necesidad de modificar la legislación española y poner fin a la ejecución de devoluciones sumarias que vulneran los derechos más básicos de las personas migrantes.

En este sentido, las entidades subrayan que el Constitucional "no avala las expulsiones colectivas en la frontera" y que ha fijado las garantías legales que deben exigirse porque este tipo de rechazos "sólo podría responder a procesos individualizados", con pleno control jurídico, cumpliendo con el derecho internacional y teniendo en cuenta las situaciones de especial vulnerabilidad (menores, mujeres, embarazadas, etc.) o el derecho al asilo de la persona".

"Las políticas y leyes cuyo objetivo es frenar y limitar la migración sólo sirven para exacerbar los riesgos a los que se exponen las personas y crear zonas de ilegalidad e impunidad en las fronteras", aseveran las ONG, para las que las fronteras no pueden convertirse "en zonas de exclusión o excepción de las obligaciones de los derechos humanos".

"Los estados tiene derecho a ejercer la jurisdicción en sus fronteras internacionales, pero deben hacerlo conforme a sus obligaciones en esta materia", concluye el comunicado.

Tags: Devoluciones en calienteNoticias de MelillaSalto a la valla

RelacionadoEntradas

Los cinco sindicatos denuncian problemas en la organización de las clases de Religión en Melilla

hace 2 minutos

USO reclama mantener y reforzar la oferta de Formación Profesional en Melilla

hace 10 minutos

Los servicios de inteligencia españoles vigilan a figuras políticas marroquíes de Ceuta y Melilla

hace 19 minutos

Cristina Hernández, La Maga Hego, amplía horizontes entre collages, poesía y nuevos escenarios

hace 21 minutos
Comisión Europea

Bruselas deja en manos de los Estados miembros decidir si Ceuta y Melilla serán regiones ultraperiféricas

hace 36 minutos
Los gimnasios duplican su aforo durante el mes de septiembre (cedida)

Los gimnasios duplican su aforo durante el mes de septiembre

hace 51 minutos

Lo más visto

  • EFE

    Treviño responde a los docentes de Religión: "No podemos admitir que haya clases de un alumno con un profesor a jornada completa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los profesores de Religión aclaran a Treviño que piden lo que les corresponde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sánchez dice que Ceuta debe acostumbrarse a su "realidad estructural" con la inmigración

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “sube y baja” que no cesa en los precios del Mercado Central de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023