La Comandancia General de Melilla (Comgemel) y el Regimiento de Caballería Alcántara nº 10 rinden homenaje al centenario de la gesta de los jinetes que participaron en la campaña de 1921 con una exposición en el Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla (en el Casino Militar).
La exposición, que toma el título de 'Centenario de la Gesta del Regimiento Alcántara', estará abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre. El horario es de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos en horario matinal, de 12:00 a 14:00 horas.
El acto de inauguración de este sábado ha estado presidido por el comandante general de Melilla, el general de División José Miguel de los Santos Granados, y al mismo han sido invitadas las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. Junto al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, también han estado presentes diputados de la Asamblea de Melilla, del Partido Popular y Vox, y también el diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
El artista Augusto Ferrer Dalmau ha cedido al Regimiento un cuadro sobre la gesta. Ferrer Dalmau ha mostrado mucho orgullo y honor de haber cedido su obra, ya que es descendiente de uno de los jinetes que protagonizaron aquel suceso en 1921.
El objetivo de esta muestra es dar a conocer la gesta llevada a cabo por el Regimiento Alcántara, hace ahora cien años, para proteger a las unidades que se retiraban desde Annual y otras posiciones, para así rendir homenaje a todos lo que dieron su vida durante la Campaña de Melilla de 1921 y, muy especialmente, a los heroicos jinetes de Alcántara.
La exposición introduce al visitante en el escenario de los hechos y da a conocer a los diferentes actores, con una muestra de equipo y armamento de la época. También se muestra cómo estaba organizado y combatía el Regimiento Alcántara, lo que ayudará a introducirse en el desarrollo de los hechos y comprender la extraordinaria gesta que realizaron sus jinetes. No podía faltar el homenaje a los protagonistas y el recuerdo al máximo reconocimiento recibido, tanto a nivel individual como colectivo, con la Cruz Laureada de San Fernando.