La Delegación del Gobierno de Melilla ha desmentido este sábado a Vox y aclara que el 'incidente' ocurrido este viernes entre un buque de guerra marroquí y un barco de Balearia responde a "prácticas marineras habituales".
De esta forma, la Delegación del Gobierno niega que un buque de guerra marroquí haya entorpecido la entrada del barco de Balearia en el puerto melillense, como denunció José Miguel Tasende, capitán marítimo de Melilla y líder de la gestora del partido de Abascal en la ciudad autónoma.
“Es inadmisible que el dirigente de Vox, valiéndose de su puesto como capitán marítimo de Melilla, manipule un hecho, falte a la verdad e intente generar alarma social entre la población solo por buscar rédito político para su formación”, aseguró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una nota de prensa.
Moh insistió en que "es totalmente falso" que este viernes un buque de guerra marroquí entorpeciera la entrada del barco de Balearia al puerto de Melilla.
No obstante, la delegada aseguró haber hecho las comprobaciones pertinentes y dice que "las maniobras que se dieron el pasado viernes, entre los dos citados buques (Balearia y el barco de guerra marroquí), forman parte de las buenas prácticas marineras habituales y acordadas entre embarcaciones".
“No vamos a tolerar que el presidente de la Gestora de Vox en Melilla, tergiverse y falsee una información para utilizarla en contra del interés de España y sus relaciones con Marruecos, información que, además obtiene valiéndose de su condición de capitán marítimo, y que utiliza con fines partidistas en detrimento de las relaciones de buena vecindad con el país vecino, algo intolerable para un servidor público”, ha señalado.
Marruecos aclara lo ocurrido
La versión que ha dado la delegada del Gobierno de Melilla coincide con lo que fuentes marroquíes explicaron este viernes a El Faro. Desde Marruecos aclararon a este diario que, en efecto, hubo un cruce de maniobras entre la fragata marroquí y el barco de Balearia, pero con la intención de proteger al buque de pasajeros español de una especie de ceremonia de enterramiento de una fragata que había cumplido sus años útiles de vida. Esta maniobra con explosivos se estaban celebrando en la zona de Bouyafar, cercana a Melilla.
Según esta fuente, en la franja marina comprendida entre Bouyafar y las inmediaciones de Rostrogordo (Melilla), que se corresponden con aguas marroquíes, había varias fragatas de Marruecos participando en esa maniobra militar.
En este sentido insisten en que en ese momento entraba el buque de Balearia y el barco de guerra marroquí maniobró para proteger al buque español de pasajeros.
Como publicó El Faro, tanto Delegación del Gobierno como Balearia, la Guardia Civil y la Comgemel aseguraron este viernes, a preguntas de este diario, no estar al tanto del incidente.
Incluso, fuentes de Delegación lo pusieron en duda desde el primer momento porque de haber tenido lugar el incidente de la gravedad denunciada en rueda de prensa por José Miguel Tasende, consideran que él, como capitán marítimo de Melilla, está obligado a dar parte de lo ocurrido a las autoridades y no lo hizo.
Eso no ocurrió, según Tasende porque aunque él vio desde Dique Sur las maniobras de entorpecimiento del atraque del barco de Balearia, al llegar a su despacho no tenía los partes de los prácticos que acompañan el barco de Balearia en su entrada al puerto de Melilla.
Nadie dio parte sobre las maniobras irregulares del buque de guerra marroquí que habría obstaculizado hasta en dos ocasiones la entrada del barco Bahama Mama en el puerto de Melilla.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Melilla confirmaron a El Faro que, en efecto, se había producido un incidente entre un buque de guerra marroquí y el barco de la naviera de Balearia a su entrada a puerto.
Un barco recreativo de Melilla con amarre en Puerto Noray, también fue testigo de lo ocurrido.
Si el Sr. Capitán Marítimo ha alarmado con hechos falsos, que lo enjuicien y lo pague. No se deben permitir manifestaciones de este tipo.
LA SRA DELEGADA DEL GOBIERNO UNA VEZ MAS NO SE ENTERA ABSOLUTANENTE DE NADA, ELLA VIVE COMO ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS...
José Miguel Tasende, capitán marítimo de Melilla, hace este tipo y declaraciones bananeras que no se corresponden con los conocimientos y experiencia navales que debe tener un capitán marítimo. Intentando denigrar un Armada de un país soberano como Marruecos, ésto es actuar con mala fé y mediocridad humana. Dimita usted de su cargo de capitán marítimo, ya!!