"El objetivo es recuperar lo arrebatado, es el momento, es la hora", ha dicho José Luis Tormo, delegado de CC. OO. en Melilla. El sindicato ha convocado una manifestación frente a todas las delegaciones del Gobierno del país este miércoles para exigir la mejora de las condiciones laborales del funcionariado.
En unas declaraciones a los medios de comunicación, Tormo ha señalado que ya son muchos los años en los que se han estado limitando los derechos del sector y que han vivido una pérdida salarial de entre 11 y 18 puntos, habiendo recuperado solo un 4 por ciento y de forma unilateral, les dieron una subida del 0,9 por cierto. Ahora hay una propuesta de una subida de 0,2 por ciento.
Además, ha dicho que "los empleados públicos, en estos últimos años, vamos en caída libre al no haber reposición de efectivos, hemos perdido un montón de recursos". Es por ello que piensa que si se sigue esta dinámica, en breve no se podrá atender a la ciudadanía porque cada vez hay menos empleados públicos e incluso se están cerrando dependencias y agrupando personal.
Otro problema añadido, ha señalado, es el envejecimiento de la población. Ha señalado que la media de edad de las plantillas están por encima de los 55 años y ha recalcado que si no se actúa ya, habrá un problema. "Tenemos que rejuvenecer la Administración Pública", ha apuntado. Por ello ha insistido en el empeoramiento de las condiciones laborales.
A esta situación hay que sumarle el alto porcentaje de temporalidad. "Tenemos unas tasas elevadísimas, estamos por encima del 30 por ciento de eventualidad y esto lo pide Europa y es un compromiso del Gobierno llegar al 8 por ciento". Ha señalado que esto de puede conseguir con "ofertas masivas de empleo público" y recalca que "hay que actuar ya" por que las ofertas que se publican tardan mucho desde que se anuncian hasta que pasa la fase de oposición y se nombra al funcionario.
También ha querido mostrar su "discrepancia" con la Delegación del Gobierno por no haberles permitido manifestarse frente al edificio y les hayan mandado al monolito de la zona. "En todas las provincias se ha podido hacer frente a delegaciones y subdelegaciones y a nosotros nos han limitado este derecho".