Comisiones Obreras (CCOO) critica la labor que se ha hecho desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y consideran que "hay dejación de funciones". José Luis Tormo Alloza, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y presidente del Comité de Empresas del Personal laboral de la Administración General del Estado, ha dicho este martes, en rueda de prensa, que tienen problemas por la falta de ordenanzas en muchos centros escolares.
Sobre el tema de los cuidadores en los centros dice que faltan en todos los centros, aunque donde se ha agravado más la situación ha sido en el Centro de Educación Especial Reina Sofía.
Ha recordado que hay un número de opositores que se presentaron a las plazas de cuidadores, pasando a la bolsa después de un proceso selectivo. "Y entendemos que por no gestionar bien el MEyFP, por no planificar ha dado lugar a esta situación donde no ha habido más remedio, ante el caos provocado ,que contratar con empresas privadas a estos cuidadores. Animamos a estos cuidadores a que planteen una cesión ilegal de trabajadores, pues que son puestos estructurales y de necesaria cobertura", dijo.
En este sentido, explica que según la ley "cuando un trabajador gana por cesión ilegal de trabajadores y opta por cuál de las dos empresas quiere estar, es que se crea la figura del indefinido no fijo", por lo que en el próximo concurso esas vacantes saldrán. Y aclara que desde el sindicato están en contra de que "no se haya tomado en cuenta a estas personas" que se han preparado y formado para participar en las oposiciones y formar parte de la bolsa.
Critican que la Administración "busque la salida rápida de contratar a una empresa para cubrir lo que tu no has gestionado en tiempo y forma perjudicando a muchas personas". Además, compara la situación local con la de Ceuta donde, dice se ha movido más la bolsa.
Y sobre el Imserso, Tormo Alloza señala que hay una elevada tasa de temporalidad. "Se firman al año aproximadamente entre 3.000 o 4.000 contratos. La mayoría de 14 días e incluso de menos", dijo, esto para una plantilla de más de 200 trabajadores.
Explica que la modalidad de contratación en este centro es por “circunstancias de la producción”, situación que dice Tormo Alloza, “no es real” porque las necesidades existen durante todo el año y no por temporadas.
Esta situación genera a su vez, menciona Tormo Alloza, una sobre carga en la Administración de gestión de contratos, donde se implican distintos entes.
En cuanto al personal sanitario en el centro menciona que en "muchos días no se cubren los turnos" por baja de algún compañero, lo que provoca que las nuevas incorporaciones que desconocen la dinámica del centro.
Asimismo, dijo que la temporalidad en el área de Justicia "es elevadísimo. Es más de un 60 por ciento del personal contratado, eventual".
Por otra parte la Confederación Sindical de CCOO movilizará a sus delegados sindicales del área pública este miércoles 10 de noviembre, frente a la Delegación del Gobierno entre las 10:00 y las 11:00 horas.
En este sentido, animaron a los empleados públicos de la ciudad a "manifestarse y a reclamar la recuperación de nuestros derechos", indica.