"La apertura de una línea marítima de Melilla con Argelia, el proyecto está de actualidad" . Así se hace eco la prensa argelina de la propuesta de una de las líneas marítimas que adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, en una entrevista con El Faro.
Ya en enero de este año, medios de Argelia como Observa Alegerie o Yabiladi, informaban también de las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, en las que mostraba su apuesta por la apertura de una línea marítima porque podría significar una reactivación económica tras el el golpe que ha supuesto la crisis de la covid-19 en 2020 y el cierre de la aduana comercial con Marruecos en 2018. Hizo esas declaraciones tras una reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
El presidente local hizo estas declaraciones en enero de 2021 y manifestó también que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español estaban examinando con atención dicha propuesta de ruta marítima.
Asimismo, la prensa de Argelia se ha hecho eco también de que la línea marítima de Melilla-Argelia interesa también a China. "El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, declaró este miércoles 3 de noviembre al diario El Faro que China ha mostrado interés en la línea marítima directa con Argelia que quiere abrir la región de Melilla", exponen.
Cabe recordar que hay empresarios marroquíes que están muy interesados en esa ruta marítima con Argelia que propone Melilla. Los empresarios de Berkane, dedicados principalmente a la agricultura, están interesados en colocar sus productos en la ciudad de Tremecén, ubicada a 63 millas de Melilla.
En su entrevista con El Faro, Gamero señaló que el desarrollo de esta ruta marítima tiene como finalidad buscar una solución al empresario, al tráfico de mercancías y al empleo en nuestra ciudad.
Para esta propuesta, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, parte de las 40.000 personas que según los números que él maneja cruzaban por la frontera a diario. Una propuesta que "traería ventajas para ambas partes"
En base a esos datos, el Puerto propuso habilitar dos líneas, una de carga y otra de pasajeros con la intención de transportar mercancías de Beni Enzar a Melilla y de Melilla a Beni Enzar.