El proyecto tiene como antecedente la exitosa experiencia llevada a cabo este verano, con viajes gratis en autobús durante todos los fines de semana. Tanto la Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA) como el Gobierno de la Ciudad andan valorando los resultados del convenio que permitió a los melillenses, desde junio a septiembre del pasado verano, utilizar gratis el servicio local de transporte público durante los fines de semana. En concreto, desde las cuatro de la tarde del sábado hasta finalizar la jornada del domingo.
Daniel Conesa, consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, señaló que la experiencia ha sido “interesante” y que es posible renovarla aunque quizás explorando otras opciones, como la posibilidad de subvencionar tan sólo parte del billete para evitar el gamberrismo de menores que “se tomaron el servicio gratuito como el pito el sereno” y provocaban actos vandálicos en los mismos autobuses.
Y es que, según Conesa, hay quien no valora el servicio cuando es gratuito, aunque en verdad no fue el caso de la mayoría que pudo acercarse a la playa gratis durante el verano, con motivo de las líneas extraordinarias que se habilitaron a tal fin, o acceder igualmente gratis durante el verano al Fuerte de Rostrogordo, gracias a la ampliación de la línea que sube hasta Cabrerizas.
Los responsables de la COA, con su presidente a la cabeza, José Fuentes, y el consejero de Economía, se reunieron el pasado jueves para realizar un primer balance del convenio, que supuso para la Ciudad Autónoma un coste medio mensual durante los meses en que estuvo vigente de aproximadamente 23.000 euros.
En la reunión, también se trató la conveniencia de arreglar las marquesinas de las distintas paradas de la COA.
“Falta una memoria para terminar de valorar la experiencia, pero es posible que hagamos un nuevo convenio para fomentar el transporte público”, señaló Conesa, quien no ocultó tampoco el efecto social de la iniciativa, al favorecer la movilidad de los melillenses sin que le suponga ningún coste.
La COA da trabajo en la actualidad a 60 personas y mantiene operativas siete líneas: la de la frontera de Beni Enzar, el Real, Cabrerizas, Los Pinares, Farhana, Marigüari y la que une los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
Además, ha encargado un estudio de viabilidad para ver la posibilidad de poner en marcha nuevas líneas que respondan a la demanda ciudadana. Las siete líneas que conectan Melilla mueven al año cerca de 2,8 millones de pasajeros.