Al Mansouri asegura que cerca de 500 afiliados han sufrido “interrogatorios intimidatorios” por parte de la Guardia Civil.
La diputada de Coalición por Melilla, Dunia Al-Mansouri, denunció ayer los interrogatorios “intimidatorios” que la Guardia Civil viene realizando desde hace casi dos meses a cerca de 500 militantes de la formación política. En lo que consideró “un ataque frontal” contra la militancia cepemista de Melilla, Al Mansouri adelantó que han presentado una queja formal en la Delegación del Gobierno en la ciudad y no descartan la posibilidad de denunciarlo ante los juzgados.
Y es que, dentro de la investigación que se está llevando a cabo sobre el notable incremento del voto por correo en las últimas elecciones generales que, supuestamente, se intercambiaban con la promesa de un puesto en los Planes de Empleo, la diputada cepemista aseguró que una de las preguntas que los agentes de la Benemérita está realizando vulnera un derecho fundamental como el voto secreto. “Están preguntando a quién votó en las últimas elecciones y piden explicaciones de por qué votaron a Coalición por Melilla”, dijo Al Mansouri.
La diputada se quejó especialmente de los métodos “intimidatorios y agresivos que no son propios de un estado de derecho” y que se están dando y que son los propios militantes los que acuden a la sede de CpM para relatar estos sucesos. Al Mansouri reseñó algunos de esos casos como es el de un matrimonio de alrededor de 70 años cada uno al que llegaron a decirle que “habían votado a CpM a cambio de un empleo. A esa edad, ¿creen que pueden trabajar?”.
Otro de los casos ha tocado especialmente a la diputada cepemista al tratarde se una prima hermana a la que llamaron a las dependencias de la Benemérita para realizarle las mismas preguntas y pedirle explicaciones sobre los motivos que la llevaron a votar a Coalición por Melilla. “En muchos de los casos mandan una citación a los domicilios para que se presenten en dos horas ante la Guardia Civil”, dijo Al Mansouri como muestra de la actuación de los agentes.
Otro de los casos señalados por la diputada cepemista fue el de “una persona que incluso ha puesto una denuncia porque se sintió intimidada y amedrantada por las preguntas de la Guardia Civil quienes aseguraban que estaba mintiendo” a modo de presión.
“Una señora se desmayó”
Otra señora de unos 65 años “se desmayó porque uno de los Guardias Civiles golpeó la mesa y luego dijo que era una broma”. Y es que muchos de estos militantes cepemistas “son gente que no conocen sus derechos y la Guardia Civil no está actuando correctamente”. En este sentido, apuntó que “un juez no puede tomar estos interrogatorios como válidos”.
Por otra parte, la cepemista recordó que su formación política “siempre ha defendido que se regule el voto por correo y hemos pedido el apoyo del Gobierno local en el Pleno de la Asamblea, pero que esta regulación se aplique igual para todos”. De hecho, apuntó que en 1997 “fuimos los primeros en denunciar que en la Consejería de Bienestar Social se habían encontrado votos por correo grapados a vales de alimentos”, recordó la diputada cepemista.
A preguntas de los medios de comunicación, Al Mansouri aseguró desconocer el estado de las investigaciones del supuesto fraude de los votos por correo en las últimas elecciones generales en las que éste se incrementó en un 115 por ciento con respecto a la última convocatoria electoral. Melilla fue la primera de las ciudades españolas en las que el voto por correo se incrementó . También dijo desconocer si algún otro militante de CpM ha interpuesto una denuncia.
Por último, la dirigente cepemista aseguró que tras la queja interpuesta en la Delegación del Gobierno, la formación política no descarta llevar este asunto a los tribunales.