En opinión del sindicato, los ajustes realizados para reducir el déficit, es decir, los recortes de inversión y gasto, “nos alejan de la senda de la recuperación”. La Unión General de Trabajadores en Melilla, (UGT), abogó por firmar cláusulas de “salvaguarda salarial en todos los convenios colectivos, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que, a su vez, permita la recuperación del consumo y de la demanda nacional, componentes principales de la economía española”.
Según explicó en un comunicado de prensa, esta demanda que desde su punto de vista “resulta completamente necesaria”, permitiría paliar la situación de “perspectivas de aumento de los precios, de lenta y débil recuperación económica, y, por tanto, de tiempos difíciles en el mercado laboral”.
Además recuerdan que en estos momentos sólo un 40 por ciento de los trabajadores está cubierto por este tipo de cláusulas.
Tal y como argumentan, la inflación del mes de septiembre se ha alzado nuevamente hasta el 2,1 por ciento. Este nuevo aumento “recoge los efectos de la subida del IVA en dos puntos en el mes de julio, cuando se diluyó con las rebajas de esa época del año”.
Así, subraya que durante el mes de agosto, mes tradicionalmente de baja actividad económica por el periodo vacacional, “la repercusión del IVA, aunque ya afloró en cierta medida, no se recogió enteramente”, por lo que es ahora, con el inicio del curso escolar y el comienzo del otoño, “cuando se refleja en la variación de los precios el aumento impositivo”.
A este efecto de los impuestos, hay que añadir, según UGT, la evolución del precio del petróleo, “del que nuestra economía es tan dependiente”, que sigue manteniendo una evolución creciente, entre otras cuestiones, “por la pujanza de las economías emergentes”.
Pero además, las perspectivas económicas para este otoño, tanto de los organismos internacionales, como las que ha hecho el Gobierno central en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales y, sobre todo, la persistencia de las altas tasas de desempleo, tal y como indicen desde el sindicato “no permiten vislumbrar la salida de la crisis económica”.
Así, desde su punto de vista, “los datos que apuntaban una cierta recuperación señalan ahora, tras los ajustes realizados en busca de la reducción del déficit, que una posible recaída está más cerca que una senda de recuperación sólida”.
Crecimiento económico
Asimismo, desde UGT, insisten en que es “imprescindible” plantear una política económica que “anteponga retomar el crecimiento como forma de recuperación y asentamiento del Estado de Bienestar. En este contexto de crecimiento de los precios, la congelación de las pensiones y la reducción del salario de los empleados públicos tendrá aún una mayor repercusión negativa”, subrayan.
Por último, UGT considera que la política económica que nuestro país necesita “no puede basarse sólo en recorte de inversión y gastos, sino en fomento y estímulo del crecimiento económico, y con ello del empleo, en un contexto de austeridad y de búsqueda de la reducción del déficit”.
Así apuntan como principales medidas atender a las necesidades y compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que “no pueden anteponerse al primordial objetivo de la política económica que vela por el crecimiento económico sostenido, equilibrado y duradero”, concluyeron.