La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, Dunia Almansouri, desgranó este jueves en el Foro de Economía del Grupo Faro patrocinado por Promesa los motivos por el que el Plan Estratégico de Melilla descarta la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera.
Según explicó, en primer lugar porque es un proceso lento que exige el consenso en Europa, pero principalmente porque una vez que Melilla entre en la Unión Aduanera y en el IVA no caben ninguna de las bonificaciones que tenemos en este momento.
Almansouri se refirió de esta forma al debate Melilla: Unión Aduanera sí o no y aclaró que es un tema que dejó aparcada la comisión que participó en el Plan Estratégico, considerando que la decisión de que las ciudades autónomas entraran en la Unión Aduanera se tomó en caliente tras la entrada de 10.000 migrantes marroquíes en Ceuta el los días 17 y 18 de mayo pasado.
"Entendíamos que teníamos que tomarnos las cosas con algo más de calma", puntualizó Almansouri.
Asimismo, la consejera defendió que en el Plan Estratégico aprobado recientemente en la ciudad, lo que es mejor para Melilla es una Zona Especial más que entrar de lleno en la Unión Aduanera porque, añadió, "eso no es sencillo y tiene una serie de connotaciones que pueden perjudicar a la economía melillense", advirtió.
En este sentido, se preguntó si estamos todos dispuestos a entrar en el sistema del IVA porque una vez que se haga "ya no caben esas bonificaciones o esas diferencias respecto al resto de territorios", dijo.
"No es tan sencillo como puede parecer", insistió. En cambio destacó que tener una Zona Económica Especial supondría "ajustar algunas cuestiones que ya tenemos, como es la Ley del IPSI, como son las bonificaciones o ese régimen económico fiscal que ya tenemos. Completaría lo que ya tenemos".
Almansouri recordó que el debate sobre la entrada de Melilla en la Unión Aduanera no es nuevo. Ella recuerda que se viene hablando de esto desde 2007, el año en que entró en la Asamblea como diputada. "Yo lo recuerdo desde hace muchísimos años y nunca hemos llegado a un acuerdo", recalcó.
Asimismo se refirió a un estudio que Promesa encargó en 2014-2015 que descartaba la entrada de Melilla a la Unión Aduanera. Al hilo de estas conclusiones, recordó también el caso de Canarias, donde la entrada a la Unión Aduanera causó problemas, dijo.
"Nosotros entendemos que no es la solución para mejorar la competitividad de las empresas melillenses; todo lo contrario. Melilla está separada del resto del territorio europeo y eso debe darnos unos privilegios", concluyó.
Foro económico del Grupo Faro
Dunia Alamansouri hizo estas declaraciones en el marco del Foro Económico organizado este jueves por Grupo Faro y Promesa al que asistió más de un centenar de empresarios y representantes de la sociedad melillense.
Enfocado en las estrategias de futuro de Melilla y Ceuta, en el encuentro se abordó no sólo la propuesta de mejora fiscal y de la creación de empleo sino que, además, se habló de Plan Estratégico, de fondos europeos, de crear una zona de atracción de empresas de nuevas tecnologías, de la unidad de acción entre Ceuta y Melilla y del respaldo del Gobierno central y de Europa a Ceuta y Melilla.
HAY UN TREN QUE SE LLAMA EUROPA Y SI NO NOS SUBIMOS LOS MELILLENSES EN ESTOS MOMENTOS LUEGO SERA MUY TARDE,PORQUE YA NO VOLVERA...
Dejar que los melillenses voten si entrar o no en la Unión Aduanera. Ya está bien de que decidan los narcos el futuro de nuestra española ciudad.
Creo que el problema de Melilla y Ceuta no es el entrar en la Union Aduanera, por el famoso miedo al IVA, el problema debe de plantearse bajo la pregunta del porque se encarece tanto los portes maritimos desde la peninsula. Es anecdotico que un container cueste practicamente igual desde China a Malaga que desde Malaga a Melilla. Donde esta ese incremento y porque. Cuando los ciudadanos melillenses compramos por Amazon o por otra multinacional, se nos cobra el IVA, y se agracia a los españoles peninsulares con los portes gratis del envio a territorio peninsular. Y los sufridos ciudadanos de Melilla y Ceuta no solo pagamos el IVA, sino que pagamos el escandaloso porte hasta nuestra ciudad. Por consiguiente que beneficio obtenemos. Ninguno. Por todo ello deberia el gobierno de la ciudad el tratar el tema de costes maritimos que hasta ahora es el mayor chupe de las navieras. Y referente al tema politico de la negativa de Marruecos importar mercancias desde Melilla o Ceuta, pues este gobierno tan volcado por los intereses de los ciudadanos, deberia de forzar al gobierno de buestra ESPAÑA, para que de una vez por todas deje de hacer el payaso y obligue por ley comunitaria a que Marruecos deje su chuleria a un lado. Melilla y Ceuta no tienen porque depender de un comercio con Marruecos, ya es hora que los españoles demostremos nuestros recursos, e invirtamos en proyectos sensatos, dejando a un lado a politicos parasitos y corruptos, y empresarios despotas y con demasiado ancias de lucro. Seamos por una vez honrados, y ganemosno el sueldo trabajando por un bien para la ciudadania y para el orgullo de los españoles
Los precios de los productos en melilla están a precio de iva... o mas... solo hay que pasarse por cualquier franquicia y ver que los precios no se modifican y es el mismo precio que en península, estos tienen mas beneficios vendiendo en Melilla que los propios comerciantes de melilla sobre todos los que trabajan con paquetería es imposible poner unos precios mas bajos que en península IMPOSIBLE el porte se lo come todo,
tampoco podemos tener unos tiempos de entrega normales o por lo menos medio normales en los pedidos en comercios electrónicos, además de enviar paquetes incluso para garantías se hace complicado e inseguro, todas estas situaciones y mas llevan mucho tiempo no veo que se trabaje en solucionarlo ya que desde entonces no se ha echo nada al respecto... con esta situación no notaríamos mucha diferencia entrando en la unión aduanera... en temas de precios...al final no podemos comprar ni en melilla y comprar de fuera cada vez se complica mas... por la aduana, retrasa muchísimo, bueno y ni hablar de que una empresa se dedica a enviar a la península te lo hacen imposible además de costoso...
Decisión cobarde, de baja energía que marca el futuro de Melilla a depender de las subvenciones. No importa que país sea.
Mientras los melillenses no podemos recibir envíos desde la península. Pagamos IVA e IPSI. Los debemos comprar en Málaga durante una escapada.