Melilla sigue en su proceso de desescalada y levanta algunas restricciones a partir del sábado 23 de octubre. Así lo ha informado la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, quien ha comunicado que los aforos serán de 100 por ciento en exteriores y en interiores, cuando se pueda utilizar la mascarilla. También se ha anunciado la eliminación de las restricciones horarias en la hostelería y ocio nocturno.
En este punto, la consejera ha matizado que el aforo en será del 75 por ciento en interiores cuando no se pueda utilizar la mascarilla, ejemplificando con actividades como comer, por lo que afectaría a la hostelería.
En el sector de la restauración y ocio nocturno se levantan las restricciones de horario y ahora abrirán según lo establezca la licencia de actividad. Asimismo, los aforos en exteriores serán del 100 por ciento y en interiores del 75 por ciento. El consumo debe hacerse en mesa no estando permitido barra.
En Melilla también se elimina la restricción en el número de comensales por mesa pero se deberá mantener la distancia de 1,5 metros entre cada grupo de comensales.
La nueva normativa que será publicada este viernes mantiene la prohibición de consumo de tabaco y uso de cachimbas. También se prorroga la prohibición del uso de pistas de baile. En este sentido la consejera ha indicado que en los locales de ocio nocturno "se establecerá un aforo permitido del 75 por ciento, solamente sentados y el 100 por ciento en exterior cumpliendo las medidas de distanciamiento y prevención".
En los lugares de culto, el aforo será del 100 por ciento con el uso de la mascarilla, así como en velatorios. En el desglose, la consejera indica que en las piscinas cerradas el aforo queda limitado al 75 por ciento.
Y para la celebración de eventos sociales, culturales, educativos y recreativos, el aforo será de 100 por ciento tanto en interiores como exteriores haciendo uso de la mascarilla. Y en los eventos deportivos el aforo en interior será del 80 por ciento mientras que en exteriores del 100 por ciento.
La mascarilla seguirá utilizándose en exteriores siempre que no se respete la distancia de 1,5 metros y en interiores. De hecho, la consejera estima que esta medida se extienda hasta el próximo año. No obstante, esta medida depende de sanidad.
La consejera afirma que flexibilizan medidas por los buenos datos epidemiológicos que registra la ciudad en las últimas semanas, situándolas en riesgo bajo, al tener una incidencia acumulada en las últimas semanas de 36 casos por cada 100.000 habitantes.
La quinta ola ha iniciado tarde en Melilla, por lo que las medidas preventivas del coronavirus se han mantenido por más tiempo con respecto a la península.La ciudad también es prudente con la situación epidemiológica.
También se prorroga la prohibición de estacionamiento de vehículos en el Paseo de Horcas Coloradas, Pinares de Rostrogordo, carretera de Aguadú y alrededores, Dique Sur, carretera Huerta Salama y vía conexión con el aeropuerto de Melilla.