Una de las finalidades de esta iniciativa es evitar el absentismo escolar.
El Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA) para el curso 2010/2011 se ha puesto en marcha en Melilla. El funcionamiento, por sexto año consecutivo del PROA, es muestra de la contínua atención que presta el Ministerio de Educación a Melilla ya que este Plan se ha revelado como una de las mejores herramientas de que dispone la Administración Educativa para la compensación de desigualdades.
El grupo de estudiantes al que se dirige esta iniciativa será seleccionado por sus tutores por encontrarse en condiciones de desventaja educativa asociada a situaciones de riesgo de exclusión social, lo que puede provocar absentismo escolar y el consiguiente abandono prematuro de la escolarización obligatoria.
El PROA se desarrolla en horario de tarde y cuenta con un docente que pertenece al centro y que coordina a los tutores con el personal.
Este Plan se compone de dos modalidades diferenciadas: Acompañamiento y Refuerzo.
El programa de Acompañamiento está destinado tanto al alumnado de 5° y 6° de Primaria, como de 1º y 2º de Secundaria Obligatoria con problemas leves de aprendizaje o de desarrollo madurativo.
El programa de Refuerzo va dirigido exclusivamente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de centros en los que hay una proporción significativa de alumnado en desventaja educativa asociada a su entorno cultural. Lo imparten nueve maestros a los que se les asigna media vacante y que ejercen su función en tres centros educativos.