Niños enfermos hacen cola en la puerta del centro de salud de Cabrerizas para conseguir una cita con el pediatra. Ésta es la situación que denuncia un padre y que viven, según él, un gran número de familias que tienen sus médicos en este ambulatorio. Afirma que no se puede solicitar cita para el pediatra ni por la web ni por teléfono, por lo que deben ir con sus hijos a primera hora de la mañana a hacer esta cola.
Llevaban más de 45 minutos en la puerta del centro de salud de Cabrerizas cuando este padre llamó a El Faro de Melilla para explicar su situación. Se siente indignado. Estaba allí en la cola esperando tras muchas otras personas que llegaron antes para coger cita con su médico, pero en su caso su hijo está enfermo. Tiene fiebre, pero tiene que hacer cola como si no pasara nada.
Cuando llegó al centro de salud, a primera hora de la mañana, ya había una gran cola de personas. Reconoce que para coger cita en el ambulatorio de Cabrerizas siempre ha habido una fila de personas y tocaba esperar, pero cree que la situación ha empeorado tras la pandemia.
Este padre subrayó que cada día hay más personas que acuden a coger cita de forma presencial y entiende que debería haber una distinción entre aquellos que vayan enfermos y los que necesiten ir a la consulta por otros temas.
Impotencia en Cabrerizas
Estaba impotente haciendo cola con su pequeño enfermo y se preguntaba por qué no hay opción, es decir, que las personas que están enfermas puedan esperar en otro lugar, que se les atienda de otra manera diferente a como está establecido, que es hacer cola para lograr esa cita médica y poder ser visto por el médico.
Este padre aseveró que es que no solo había una cola, junto a la pared del centro de salud, sino también otra frente al edificio, en la acera del parque.
Propuestas del Colegio de Médicos: Un call center o una sala de espera, algunas mejoras que se puedan hacer
El Colegio de Médicos aseguró a El Faro, tras conocer la denuncia de este padre, que hay cosas que se pueden mejorar para evitar este tipo de situaciones. Indicó en primer lugar que se puede habilitar una zona de espera que no esté a la intemperie para que las personas enfermas puedan esperar su turno para coger cita en los centros de salud. Sin embargo, no hay este espacio habilitado en ningún ambulatorio.
Asimismo, se explicó desde el Colegio de Médicos que hace ya tiempo que se propuso al Ingesa instalar un call center para recoger ahí todas las llamadas de los pacientes y poder facilitar la cita de forma más rápida. Pero esta propuesta no ha tenido acogida en el Instituto Sanitario.
Estas cuestiones no son asuntos que tengan que ver de forma estricta con la gestión médica, sino con temas administrativos y de planificación, pero indicó que hay margen de mejora en estos aspectos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Por otro lado, subrayó que las ratios de pacientes por médicos de cabecera y pediatras son elevadas en Melilla.
El Colegio de Médicos remarcó que si se logran ampliar las plantillas con más especialistas y médicos de cabecera, bajará el número de pacientes en cada uno de ellos y habrá una reducción en el tiempo de espera para conseguir una cita.
Habria que ver cuántos de esa cola están cotizando a la seguridad social. Todo el mundo pide, pero pocos contribuyen. Debería de ser toda la sanidad de pago, ya que muchos no quieren pagar impuestos. VIVIDORES Y CARADURAS, a mamarla.
El INGESA miente, perdon con mayúsculas, MIENTE.
Son cuatro pediatras, no tres, la plantilla de facultativos no están al completo, hoy por lo tanto faltaban tres médicos de familia que no han sido sustituido, más un pediatra no sustituido, desde hace varios meses.
No es sano dirigir una institución tan importante desde una poltrona política, Omarcete....
Omarcete....
Si no sabes torear ...
"pa que" te metes.
DESGRACIADAMENTE ESTE ES EL PAN NUESTRO DE CADA DIA EN ESTE CENTRO DE SALUD, EMPEZANDO POR LA DESORGANIZACION POR PARTE DEL INGESA, ESTE CENTRO SEGUN TENGO ENTENDIDO TIENE 19.000 CARTILLAS O USUARIOS PARA TAN POCO PERSONAL DEL QUE DISPONE. LOS TELEFONOS ESTAN PARA DECORAR LAS VENTANILLAS, EL TRATO A VECES ES DE LO MAS VARIOPINTO.....