Están inspirados en la idiosincrasia del Rif y en parte son de tipo autobiográfico.
La melillense Karima Toufali presentó ayer su primer libro de relatos cortos, una compilación de 20 escritos breves en los que describe los rasgos más característicos del Rif oriental, en particular la zona cercana a Melilla.
En este sentido y como la misma autora se encargó de explicar ‘Desde adentro: relatos del Rif’ pretende ser una compilación de breves historias, algunas de ellas de tipo autobiográfico, pues la escritora confirmó que se identifica con la mayor parte de los personajes que aparecen en sus cuentos.
“Me resulta agradable hacer relatos cortos”, explicó la escritora quien recordó que “cada personaje tiene algo de mí”. Junto a ello, explicó que algunos de los relatos ya fueron publicados en revistas y otras recopilaciones, aunque ahora ha querido recogerlos de nuevo en un sólo volúmen que ve por primera vez la luz en la ciudad.
“Amo la naturaleza del Rif”, señaló Toufali, y explicó que los datos aportados en el libro están recogidos de vivencias propias, en los años en los que iba con sus padres por las zonas cercanas a Melilla.
Así, el campo y la naturaleza aparecen como elementos imprescindibles de unos cuentos en los que sin llegar al costumbrismo, sí permite al lector llegar al corazón de la cultura rifeña, fundamentalmente rural en el entorno de la ciudad.
Junto a ello, también resaltó la importancia de los valores de su cultura, muchos de ellos anclados en la tradición del Islam, presente en la organización social del Rif y de los que da cuenta en los relatos contenidos en el libro.
Entre ellos, destacó la solidaridad de los rifeños así como su hospitalidad, signos característicos de una cultura, la amazigh, que se resiste a morir en un momento en que la globalización tiene a unificar a las sociedades.