“El Plan del Gobierno para Ceuta y Melilla va a ser una herramienta al servicio de las ciudades autónomas que va mucho más allá de una legislatura o de posibles cambios de gobierno”, ha asegurado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
Moh, en declaraciones a El Faro, ha querido profundizar en el plan que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está elaborando para Melilla y Ceuta y que, no pretende dar respuesta a un momento coyuntural o a una situación específica, sino que “se trata de algo que está llamado a perdurar en el tiempo”.
Tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad se trata de abordar las especificidades, problemas y retos a los que se enfrenta Melilla para desarrollar un plan integral y trasversal que les dé respuesta.
“El Plan del Gobierno va mucho más allá de las propuestas que desde el Gobierno local, la CEME-CEOE, o cualquier otra entidad, puedan hacer, porque se trata de un plan a desarrollarse en el medio-largo plazo, con soluciones y aportaciones para afrontar el presente y el futuro de Melilla”, ha explicado.
Ahondando en esta idea, la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla ha recalcado que no se trata de plantear acciones concretas o medidas sueltas sino de un plan integral y trasversal, que aglutine una visión multidisciplinar con actuaciones conexas en las áreas de seguridad, sanidad, economía, transportes, educación…
“El planteamiento del Gobierno de España va mucho más allá de inversiones concretas o de materializar determinados programas específicos. Se trata de crear un marco que aborde y dé respuesta a las necesidades y oportunidades de la ciudad”, ha señalado.
Encargo del Presidente
La delegada del Gobierno ha querido recordar que este plan no responde a una situación concreta o un momento determinado, sino que fue un encargo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de año al entonces titular de la cartera de Política Territorial, Miquel Iceta.
“La propuesta del presidente Sánchez no es otra que la de hacer un planteamiento muy ambicioso que estudie pormenorizadamente la realidad de ambas ciudades y plantee un plan integral y trasversal. Por ello es una herramienta que va mucho más allá de esta legislatura y, precisamente por ello, no vinculada a colores políticos, sino entendida como un instrumento al servicio de la ciudadanía”, ha explicado.
Tras la primera fase de acopio de información, que ya ha terminado, se está llevando a cabo, a través del Ministerio de Política Territorial, la fase de diagnóstico, y, en los próximos meses se plantearán los ejes de actuación.
Por ello, la delegada del Gobierno ha querido dejar claro que el Plan del Gobierno “es perfectamente compatible e incluso necesario para el desarrollo de cualquier Plan Estratégico que se quiera llevar a cabo en la ciudad ya que aporta las herramientas necesarias para el desarrollo de medidas o acciones positivas para nuestra ciudad”.