La ONG Fiet Creatia, especializada en ayudar a víctimas de la trata de personas, se ha reunido este lunes en la Delegación del Gobierno de Melilla con varias consejeras y responsables políticas de la ciudad para presentar proyectos que tiene en mente desarrollar con mujeres extuteladas que viven en entornos de violencia o que están en riesgo de explotación.
Según informó la Delegación, la ONG con sede en Madrid y proyectos dentro y fuera de España, les presentó propuestas que quieren llevar a cabo en Melilla para dar respuestas a mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente con aquellas que en estos momentos están en situación de calle.
Representantes de la Organización No Gubernamental se han sentado a dialogar con la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura; y las consejeras de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso; de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño; y del Menor y la Familia, Cecilia González.
Este 23 de septiembre Melilla celebró en la sede de la UNED unas jornadas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas. En ese encuentro salió a relucir que en el último año aumentaron en la ciudad los casos de trata debido a la pandemia del coronavirus.
Aunque es un problema invisible, del que apenas afloran cifras, hay constancia de al menos dos casos judicializados en Melilla en 2020.
En total, el año pasado se atendieron 7 casos. Pueden parecer pocos, pero son más que los que salieron a flote en 2019.
En esto influye no sólo la situación geográfica fronteriza de Melilla sino además, su condición de ciudad de tránsito de la inmigración irregular hacia Europa.
En esas jornadas Fiona Bellshar, directora de la ONG Fiet Gratia, destacó el trabajo de las organizaciones locales para ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Asimismo, destacó que los fenómenos de trata y explotación sexual “son una realidad que sigue existiendo y que durante esta pandemia ha aumentado porque se aumenta también una situación vulnerable de tantas mujeres. Siempre para que haya explotación va a haber demanda y va a haber una persona vulnerable”.