Este lunes 20 de septiembre el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión ha realizado su tradicional parada militar en el Acuartelamiento Millán Astray para conmemorar la creación de La Legión Española. Este 2021 se cumplen 101 años desde que se alistó el primer legionario a este cuerpo militar, pero también son cien años de la llegada de la Legión a tierras norteafricanas para jugar un papel decisivo en la Campaña de 1921.
El acto se celebra de forma reducida por la pandemia de la covid-19 pero contó con la presencia de familiares de los soldados y los alféreces de la Academia General Militar que están esta semana en Melilla. A pesar de que fue un acto comedido para mantener las medidas de seguridad, supuso un paso a la normalidad ya que se ha recuperado el habitual acto para conmemorar esta importante efeméride.
Antes de la llegada de las autoridades locales de Melilla, la Escuadra de Gastadores sacó al Cristo de la Buena Muerte del Fuerte de Cabrerizas Altas para entronarlo en el monumento que preside el patio de armas del cuartel.
Después el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, junto al teniente coronel de la Primera Bandera de la Legión, Alfonso Pedro Ruiz de Oña Rodríguez, pasó revista a las unidades en formación.
Se procedió a la lectura de las efemérides de la campaña de Melilla de 1921 y del Real Decreto de la Fundación de la Legión.
En el acto se realizó también la imposición de 42 condecoraciones y el nombramiento del caballero legionario de honor al Comisario José Manuel Gámez Castellanos, jefe regional de operaciones de la Policía Nacional de Melilla. Asimismo, también se realizó el acto de jura de bandera de dos caballeros legionarios que pasan a la reserva.
El teniente coronel jefe de la primera bandera realizó una alocución cargada de "ilusión y alegría legionaria" para todos los presentes. Mencionó desde los inicios de la Legión y su llegada a Melilla con la campaña de 1021, un año después de su creación, pasando por las diversas operaciones en las que los caballeros y damas legionarias han participado, hasta la Operación Balmis con el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.
Finalmente se ha realizado el acto por todos aquellos que dieron su vida por España, mientras que los soldados entonaron un sentido 'Novio de la Muerte'
Aunque el acto dio su fin con el himno de este cuerpo militar, el 'Himno del legionario' y el desfile a pie frente al cuartel. Ahí desfilaron todos las damas y caballeros legionarios, junto a la célebre cabra de la legión, para brindar un saludo de despedida a las autoridades militares y civiles, las familias que acudieron al acto oficial y a los alféreces de la Academia General Militar que estarán esta semana haciendo sus prácticas en la plaza de Melilla.