Guerra: “O jubilamos a esa pella de interesados actores, o este pueblo se nos escapa por las alcantarillas”. El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, considera “imprescindible y urgente” una profunda renovación de las estructuras políticas de la ciudad, que pasa por “el relevo obligatorio de las actuales cúpulas y centros de poder, una vez demostrada por activa y pasiva su incapacidad”.
Guerra cree que Melilla se enfrenta a “decisivos y muy complejos retos” para los que “necesitaremos capacidad, talante, generosidad y una nueva forma de hacer política, algo que por desgracia quienes ahora tienen la responsabilidad de gobernarnos están muy lejos de poder afrontar conocida su incapacidad”.
“Manipulación política”
UPyD considera propio de países del tercer mundo o “bananeros”, los “constantes intentos de manipulación política” a través de discursos incendiarios sobre la soberanía de la ciudad o la movilización religiosa. Guerra cree que PP, PSOE y CpM están “poco interesados en que los ciudadanos melillenses alcancen la suficiente madurez política como para no permitir esas burdas maniobras”.
Para el líder local de UPyD, “clientelismo y nepotismo son instrumentos habituales” que comienzan a considerarse como normales y eso “es muy peligroso, aunque lo especialmente grave para la democracia es la impunidad con que se actúa”.
“Imbroda, según Guerra, ha construido en estos diez años de mandato una Melilla feudal, al capricho y antojo de una casta oligárquica cuya caída, tarde o temprano, provocará efectos traumáticos”.
Por último, comentó que el “círculo opresivo” sobre su formación política se va estrechando conforme se acercan las elecciones municipales. “Cada día se hace más complejo romper las barreras de la somnolencia y del sometimiento, pero seguiremos tratando de hacer llegar un mensaje de libertad y democracia a los melillenses”, concluyó Guerra.