Melilla se une este fin de semana a la celebración del Día Mundial de la Limpieza de Playas y para eso han realizado una recogida de residuos de los fondos de la playa de La Hípica, por la zona del Dique Sur.
Una decena de buceadores y voluntarios de Buceo Melilla han conseguido sacar varias bolsas de plásticos, hierros y residuos que estaban en el fondo de la playa.
La limpieza ha comenzado sobre las 10:00 horas y ha finalizado cerca de las 14:00 horas. Entre los objetos que han conseguido sacar los voluntarios ha habido hasta bolardos del paseo.
La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, ha acudido a la escollera para ver el trabajo del los buceadores y voluntarios de Buceo Melilla, y ha ayudado en la clasificación de los residuos.
En declaraciones a los medios, la política cepemista ha puesto de manifiesto que estas jornadas tienen un gran valor ya que con ellas se trata de "crear conciencia en la población" acerca de la importancia de la conservación de los espacios naturales, y "por extensión", también al medio marino.
Estas jornadas del Día Mundial de la Limpieza se celebran todos los años el tercer sábado del mes de septiembre y suponen una fecha especial en la que millones de voluntarios de 150 países participan de forma activa en las limpiezas de playas, calles, bosques y riberas de los ríos.
"Todos juntos con la basura porque es un problema global", ha aseverado. Y es que esas jornadas de limpieza, además las mejoras del entorno, previenen que la basura acabe en nuestros océanos, "donde suele acabar el 80% de nuestros desechos".
Por ello, dentro de las campañas de sensibilización y concienciación ambiental propuestas para este año en las playas se han incluido dos limpiezas este fin de semana para celebrar esta importante efeméride.
Con el fin de coordinar las actividades de limpieza del litoral de este año entre las diferentes entidades, se ha propuesto la limpieza por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Dique Sur, el sábado, y el dique de los Cárabos el domingo, así como sus playas aledañas.
Con estas actuaciones se pretende que los ciudadanos, de forma totalmente voluntaria, participen en labores de conservación y mejora de estos espacios.
A su vez hoy sábado 18 de septiembre se ha llevado a cabo una limpieza de plásticos en la playa de Galápagos. Dicha limpieza ha sido organizada por el Club de Buceo Ánfora, y donde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha participado como colaboradora dentro del Acuerdo de Colaboración suscrito en 2020.
En otro orden de asuntos, y respondiendo a preguntas de los periodostas, Sel-Lam explicó que su labor en la Viceconsejería se basará en el acercamiento a la ciudadanía y a los barrios; y en atender a todas las incidencias que los ciudadanos vayan transmitiendo en torno a cómo está su entorno. "Y, sobre todo, acercar, a través de la aplicación de Línea Verde, a la Consejería al ciudadano para que pueda participar activamente en la comunicación, la conservación y el cuidado medioambiental de nuestro entorno más próximo", dijo.
Esas quejas, señaló la viceconsejera, tienen mucho que ver con cuestiones de limpieza, agua, alcantarillado, etc. "Acabo de empezar, pero, en principio, esas son las quejas que la ciudadanía nos está trasladando", comentó. Yonaida Sel-lam insistió en que quiere potenciar la línea verde y la comunicación directamente con asociaciones de vecinos y la ciudadanía.