El centro de menores de la Purísima de Melilla acoge actualmente a 14 jóvenes con coronavirus, según un BOME extraordinario publicado este viernes.
Los jóvenes se encuentran en el módulo 1 'Avicena' y hay identificados 72 contactos estrechos. Hasta la fecha se han dado de alta 50 altas de casos de COVID 19 en el centro.
Las autoridades sanitarias ha recomendado una vigilancia activa de los menores, con toma de temperatura diaria. Ante la presentación de fiebre u otro síntoma sospechoso, se procederá al aislamiento del menor, y al aviso al médico y realización de prueba de diagnóstico de infección. Si la prueba es negativa y el menor continúa con síntomas sospechosos, se realizará una PCR. Independientemente del resultado, se mantendrá en aislamiento hasta el resultado de la PCR y alta por sus servicios sanitarios.
Además, se procederá al aislamiento de los casos positivos hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas, o desde la realización de la prueba diagnóstica. El seguimiento se realizará por el médico de Atención Primaria.
El documento señala que en el caso de que el centro no pudiese garantizar el aislamiento efectivo de los casos leves se deberá proceder a su aislamiento en otras instalaciones habilitadas. Para esto, el centro deberá establecer mecanismos que lo posibiliten.
Respecto a los contactos estrechos con portadores del virus, se procederá a una cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Medida esencial de prevención para controlar la transmisión. Al finalizar el periodo se realizará una PCR para su alta de cuarentena. También se recomienda restringir al máximo el contacto con otros convivientes.
Confinamiento del centro de menores
El centro de menores de La Purísima fue confinado a finales del pasado junio tras detectarse un brote de coronavirus de 18 jóvenes, según los datos facilitados por el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu. El confinamiento fue de 15 días y solo se podía acudir al centro por motivos laborales o de índole similar.
El confinamiento nunca será efectivo si no hay una mayor vigilancia y refuerzo del vallado exterior , yo veo entrar y salir los menores por el vallado del centro sin problema y nadie les dice nada
.Propongo un vallado en condiciones para evitar que se propague el covid por toda la ciudad nuevamente..