Las dos enmiendas presentadas por el consejero en Aberdeen consiguen en apoyo unánime de la Asamblea General y se suman a los alcanzados en Bruselas y Goteborg. El vicepresidente segundo del Gobierno local y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, logró durante su participación ayer en la primera sesión de la XXXVIII Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), el apoyo unánime a las dos enmiendas presentadas.
La primera hacía referencia a propiciar una solución para las regiones que, como es el caso de Melilla, después de 2013 no tendrían derecho a recibir ni fondos estructurales ni de cohesión a través de actual Objetivo de Convergencia; y una segunda, que se incluya a la ciudad, junto a Ceuta, entre las regiones para que sean objeto de un apoyo específico mediante la Política de Cohesión.
El Barkani participó en esta primera sesión de esta organización internacional conformada por 161 regiones, pertenecientes a 28 países y que representan a casi 200 millones de personas, acompañado del jefe del gabinete de Cooperación con Instituciones Europeas, Jesús García Ayala.
En esta primera sesión, celebrada en Aberdeen (Reino Unido), la delegación de Melilla participó activamente defendiendo sus criterios en el debate público mantenido sobre la futura política de cohesión territorial con, entre otras personalidades, el comisario responsable de la Política Regional de la Comisión, el alemán Johannes Hahn; la presidenta del Comité de las Regiones de Europa, la italiana Mercedes Bresso; la secretaria general de la CRPM, la griega Eleni Marianou; y el presidente de la CRPM, el italiano Claudio Martini.
Además, consensuó con determinadas regiones con intereses comunes la presentación de una enmienda al Dictamen de la Secretaría General de la CRPM. En ella se ha incluido expresamente la propuesta, a trasladar a la Comisión Europea, de que las regiones afectadas por el efecto estadístico –Melilla entre ellas– que actualmente estarían abocadas a perder después de 2013 los fondos comunitarios asociados al Objetivo de Convergencia, continúen percibiendo fondos comunitarios en el período 2014-2020.
Asimismo redactó, presentó y defendió, esta vez en solitario, la enmienda específica al Dictamen de la Secretaría General de la CRPM, por la que se pide que se incluya expresamente a Melilla y a Ceuta entre las regiones para las que la CRPM propondrá a la Comisión Europea que sean objeto de un apoyo específico mediante la Política de Cohesión.
El Barkani justifico esta petición por padecer Melilla las desventajas geográficas y naturales permanentes a que se refiere el artículo 174 del Tratado, que no cita regiones concretas sino conceptos o desventajas; y que son los que la delegación melillense desea que se asocien expresamente en el futuro desarrollo reglamentario de dicho precepto a Melilla.
El debate mantenido y la aprobación de ambas enmiendas ha sido un primer paso, imprescindible, para que en la siguiente sesión –que se celebra hoy– pueda incluirse en la Declaración Final de carácter institucional lo instado por la CRPM.
En principio se espera que en lo relativo a las dos enmiendas aprobadas a favor de Melilla, el texto de la Declaración Final permanezca invariable.