Coalición por Melilla (CpM) ha iniciado el trámite preceptivo para la modificación del Estatuto de Autonomía de la Ciudad. Inicialmente la formación política presentó una moción “con el espíritu de que debatiera” la propuesta por parte de los distintos grupos políticos. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea con el voto del presidente, Eduardo de Castro y del vicepresidente segundo, Daniel Conesa, entendían que más que una moción se debía iniciar el trámite directamente “y así se ha hecho”, explicó la diputada cepemista y vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri.
La formación política presentó “el escrito y lo importante es que Coalición por Melilla ha dado el empujón necesario para que iniciemos este trámite del que llevamos hablando hace más de un año”, afirmó.
Cree que los partidos políticos de la Asamblea son conscientes de la necesidad de la modificación del estatuto, por lo que es el momento de sentarse y hablarlo.
Recordó que las formaciones políticas tienen ideas distintas, “sobre todo, en el tipo de modificación que se debe hacer. Yo entiendo, como miembro de la Asamblea, que no es solo modificar algunos artículos sino que incluso debemos dejar claro porqué vía se accede a ese Estatuto de Autonomía que es lo que ha cuestionado en varias ocasiones el Tribunal Supremo”, dijo.
Trámites
La Mesa de la Asamblea ha decidido que la moción que presentó Coalición por Melilla (CpM) para modificar el Estatuto de Autonomía no llegue al Pleno en esta forma, es decir, como una moción normal que se debate y punto. En este sentido, por unanimidad, la Mesa de la Asamblea ha optado por la iniciativa de reforma, que es una opción que está contemplada en el artículo 83 del Reglamento de la Asamblea y que habla justamente de la reforma del Estatuto de Autonomía.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, es la que comunicó esta decisión de dicho organismo, en el que no está el PSOE, pero que fue trasmitido al resto del Gobierno y también a su consejería ya que es Presidencia y Administración Pública la que tiene una dirección general encargada de temas relacionados con el desarrollo autonómico.
Por ello, Rojas explicó que la decisión de la Mesa de la Asamblea no es que este asunto que aborde como una moción normal en un debate entre Gobierno y oposición, en el que hay 15 días para responder. Ahora se trata de un procedimiento mucho “más complejo y largo”.
De hecho, la dirigente local explicó que ahora tiene que pasar primero por el Consejo de Gobierno y luego se pedirá su opinión al resto de partidos de la Asamblea. Además, se solicitarán informes jurídicos a la Dirección General de Desarrollo Autonómico. Y por último irá al pleno.
¿Y quién ha dicho que es necesario cambiar el estatuto, qué grandes manifestaciones ha habido a ese respecto, qué peticiones se han firmado con esta idea? La clase política se inventa sus propias historias. Adelante, que sigan con su juguete